PARACHO, Mich.., 19 de julio de 2015.- De manera espectacular y ante miles de visitantes, los equipos participantes del décimo CantoyaFest culminaron las actividades programadas durante el fin de semana en la explanada de la casa de la cultura de Paracho, lugar en donde globeros de Michoacán, Estado de México, Veracruz y los países invitados ofrecieron una competencia llena de colorido con los imponentes globos que surcaron el cielo de la meseta purépecha.

Durante el viernes, sábado y domingo, los asistentes disfrutaron de la elevación de globos multicolores elaborados desde 20, 50, 100 y hasta los más creativos que rebasaron los 1000 pliegos de papel china. Así mismo, los turistas que arribaron de diversas partes del estado y del país apreciaron los globos de exhibición que presentaron los invitados de Brasil, Colombia, El Salvador, Francia y Portugal, quienes agradecieron la hospitalidad y el recibimiento dado por los Parachenses.

De acuerdo a los organizadores, durante el festival internacional de globos de cantoya hubo más de 150 participantes, quienes elevaron poco más de 450 globos en los tres días de competencia, destacando las categorías sapichito, tsipani, tsïtsïki, janikua, Itsï, kery, luna, tierra, sol y galaxia. En tanto, para motivar dicha actividad entre los visitantes, se ofrecieron talleres de elaboración de globos en algunos de los salones del ex internado indígena, así como danza, música y teatro en la explanada municipal.

Por otra parte, los prestadores de servicios reportaron un incremento positivo en sus ventas, destacando los hoteleros quienes mantuvieron ocupación total durante el festival, así como las cocineras tradicionales y los panaderos que participaron en la muestra de comida tradicional y el festival del pan que se montó en la plaza principal. De igual forma, los cuerpos de seguridad y salvamento reportaron saldo blanco durante el fin de semana.