MORELIA, Mich., 29 de marzo de 2016.- El mapping no es tecnología ni es arte, es la combinación de ambas en la que el proceso creativo puede ser bajo pedido, según Manuel Ibarra, director de arte de empresa contratada por el ayuntamiento moreliano para la elaboración de los videos que se proyectarán en la plaza Valladolid.

Aunque se dedica a la realización de videos, la cámara lo inhibe y provoca un discurso escueto al explicar la técnica: es el conjunto de diferentes software tanto de animación 2D, producción y 3D en conjunto con otros para proyección y mapeo.

Mapping y producción audiovisual es el nombre de la empresa que trabaja ya en los temas para las cinco temporadas de este año, la primera de ellas inició el pasado domingo aunque en lo sucesivo las proyecciones serán los viernes a las 20:00 horas en la Plaza Valladolid.

“Los temas fueron sobre pedido con el gobierno; van a ser diferentes temas durante todo el año y el primero habla sobre lo que es la procesión del silencio, la semana santa y en sí como una descripción de Morelia, de todo lo que tienen ustedes aquí y la hace bonita e importante”.

Cada temporada durará alrededor de dos meses y medio, por lo que quien asiste en marzo, no verá lo mismo si regresa en mayo o en septiembre ya que los temas irán cambiando de acuerdo a la temporada y a las fiestas morelianas y michoacanas.

Ibarra señaló que apenas el año pasado llegó el mapping a Morelia con el Festival Internacional de Mapping (Fima) pero en la Ciudad de
México y en Guadalajara ya es común porque el medio artístico audio visual y digital ha tenido un gran crecimiento desde que se proyectó por primera vez en Palacio Nacional durante los festejos del Bicentenario de la Independencia de México.