MORELIA, Mich., 10 de marzo de 2016.- Dentro de las actividades que se llevan a cabo con motivo del Segundo Seminario de Avances de Tesis y Propuesta Didáctica, que se realiza en el auditorio del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se presentó el proyecto titulado “Los libros de texto y el relato escolar sobre la Independencia de México, 2000-2014” por su autora Rocío Castellanos Rueda, en el cual hace un análisis personal sobre los libros de texto y su manera de abordar ese hecho histórico de nuestro país.

Según un comunicado de prensa, la estudiante de la maestría en Enseñanza de la Historia, consideró que el discurso presentado sobre la Independencia de México en los libros de texto, es un discurso individualista y excluyente, donde no se habla del accionar colectivo y se centra únicamente en unas cuantas figuras como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero, dejando fuera a miles de personas que protagonizaron la lucha.

Mencionó que se aborda de tal manera que mantiene a los niños visualizando unos pocos héroes, con discursos tradicionalistas, donde los alumnos conocen las diferentes etapas de la Independencia a través de les pensamientos de unos cuantos.

Añadió que la perspectiva de género en los textos es casi inexistente, ya que se habla poco de la participación femenina y en los casos en los que se menciona, existe una disparidad entre la información y las imágenes usadas, en comparación con las demás figuras masculinas.

Finalmente, comentó que se tiene un área de oportunidad para cambiar y mejorar algunos aspectos de la forma de enseñar la historia mediante los libros de texto, ya que existe una falta de información en algunas etapas que en ocasiones, dejan al estudiante con ciertas confusiones debido a la cronología mal utilizada en algunos textos, que incitan a pensar que existe una intención de formar ciudadanos con ciertas particularidades.

Por su parte el coordinador académico de la Maestría en Enseñanza de la Historia, José Napoleón Guzmán Ávila, quien fungió como lector del proyecto, al hacer sus recomendaciones comentó que al leer el texto surgen varias preguntas como el hecho de, si los libros cumplen una función de adoctrinamiento, o si se debe de prescindir de ellos por que reproducen la visión del estado.

Explicó que través de los años ha cambiado la temática que se aborda en los libros de texto, poniendo como ejemplo el hecho de que hace algunos años se hablaba de manera constante de figuras como El Pípila, El Niño Artillero, Leona Vicario y Gertrudis Bocanegra, mismas que actualmente han sido excluidas de cierta manera y han generado la incorporación de muchas otras.

Añadió que es importante abordar el tema de la alternancia política suscitada en el país a partir del año 2000, partiendo de la pregunta de si este hecho significó un cambio en la manera de ver a los héroes de Independencia, lo que se podría traducir como un cambio de actitud en materia educativa, “una reforma educativa no surge de un momento a otro, se da de manera gradual y tienen que pasar muchos años para que ésta se plasme en los libros de texto”, concluyó.