MORELIA., Mich, 21 de marzo de marzo de 2015.- El largometraje documental Llévate mis Amores, de Arturo González Villaseñor es un ejemplo de entrega y amor por el prójimo.

El largometraje es un acercamiento íntimo a Las Patronas, un grupo de mujeres mexicanas que desde 1995 preparan comida todos los días para lanzarla a los migrantes que viajan sobre el tren de carga La Bestia, rumbo a Estados Unidos. Un diario personal que traza la frontera entre la vida que toca vivir y la vida que se elige; un valiente y deslumbrante ejemplo de amor y solidaridad que contrasta con la violencia que viven las personas que viajan sobre el tren.

El director del largometraje que es proyectado en el marco de las actividades de la décima edición de Ambulante Gira de Documentales, dio a conocer cómo es que surgió la idea de hacer el documental: “yo trabajaba en una radio comunitario en el pueblo llamado Paso del Macho que se encuentra a unos 40 minutos de donde están Las Patronas, un día unos compañeros me dijeron que fuéramos a las panaderías y algunas tiendas a pedir comida para llevarles a Las Patronas, fue así como empezó la idea del documental, al tratar de retratar todo lo que ellas hacían por los migrantes que viajan en La Bestia”.

“Cuando ayude a Las Patronas a arrojar al comida a los migrantes, sentí  algo que me había movido como nunca en mi vida, te das cuenta que veintitantos años de tu vida se vuelven insignificantes a ese día, en que te das cuenta que la bolsa de comida que aventaste significa igual el salvar una vida, por ello, es que quisimos hacer una película de lo que ese día sentimos, ya que cuando nos fuimos del lugar, todos salimos con lágrimas y sentimientos entre cruzados, entre emoción y tristeza, esa emoción de que se van con un lunch y que tal vez esa comida les va a servir en el camino, pero también con tristeza de ver tanta pobreza y tanta gente que tiene la necesidad de salir de su casa para buscar algo mejor”.

Hasta el momento, van tres generaciones de mujeres que siguen haciendo comida y ayudando a los migrantesque con los pies destrozados y muertos de cansancio llegan a Amatlán de los Reyes Veracruz.

Llévate mis amores, se proyectará de manera gratuita el presente sábado a las 17:00 horas en el teatro José Rubén Romero en donde se contará con la presencia del director y el domingo a las 15:00 horas en el Teatro Emperador Caltzontzin de Pátzcuaro