MORELIA., Mich, 8 de octubre de 2015.- Los Monjes de Dorian Cristian Neyra Ornelas y Clementina Campos Reyes, es uno de los cortometrajes en competencia de la sección michoacana de la décima tercera edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Dicho cortometraje, es una adaptación para la pantalla grande del cuento Los Monjes de Roberto Camilo Quiroz, del libro Los Cuentos en lengua Purepecha.

Dorian Neyra, comentó cómo fue que nació la idea del cortometraje: “ surgió a raíz de que nosotros teníamos la intención de empezar a hacer cortometrajes de ficción sobre leyendas mexicanas, esto con la finalidad de difundir un poco las historias mexicanas que con el paso del tiempo se empiezan a perder entre las nuevas generaciones”.

El codirector externó que casualmente encontraron un par de libros sobre relatos purépechas, los cuales contenían varias historias que les parecieron interesantes, pero sobre todo, que hablan de la forma de pensar y ver el mundo de las comunidades purépechas.

Neyra Ornelas informó que para llevar a cabo los tres cortometrajes que hicieron, contaron con un apoyo de 50 mil pesos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales  Comunitarias, en cuanto a su experiencia de grabación, agregó que: “la idea de este proyecto era trabajar directamente con las comunidades, para la producción llegábamos con los jefes de tenencia de la comunidad y les platicábamos nuestros planes para llevarlos a cabo, nos dimos cuenta que en estas comunidades las leyendas están más vivas que nunca. Los tres cortometrajes están narrados en purépecha con subtítulos en español”.

Los Monjes, que tiene una duración de nueve minutos, fue filmado durante un fin de semana en Janitzio.

Dicho cortometraje ha participado en el Festival de Cine Video Indígena que se realizó en el mes de agosto del presente año, también estuvo en la selección oficial del Festival de Cortometrajes Ponle Play en Los Reyes, Michoacán, y próximamente se presentará en Chihuahua en diciembre.

Dorian Neyra puntualizó que esperan poder viralizar el cortometraje, para llegar a las masas, sobre todo a los públicos jóvenes, las historias purépechas que tienen pertinencia cultural e identidad, que tienen que ver con nuestro pueblo, nuestra gente y que son mexicanas.