MORELIA., Mich, 5 de diciembre de 2015.- Las piñatas de barro, toda una tradición en Navidad con significado religioso.

Varios son los elementos que conforman una piñata tradicional de barro, pero saben ¿cuáles son los significados de cada uno?

Esta tradición que actualmente se extiende también en las fiestas de cumpleaños, llegó a nuestro país hace 429 años tras la llegada de los españoles a México, quienes la utilizaron para poder evangelizar a los indígenas.

La piñata tradicional, se conforma por una olla de barro que se cubre con papel periódico, el cual se adhiere con engrudo, mezcla de agua y harina, y se le colocan siete picos, todo esto se forra con llamativos colores de papel mache.

Los siete picos de la piñata representan los pecados capitales, lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia, los llamativos colores figuran la tentación, la fe esta representada por la venda que cubre los ojos de los que la van a romper, el palo con el que se le pega tiene como significado la fuerza de voluntad, mientras que la fruta y los dulces que se colocan adentro simboliza la bendición de Dios.

Entonces, al romper la piñata se vencen los pecados capitales, se reafirma la fe hacia Dios y se colma de bendiciones a los participantes.