PLAYA DEL CARMEN, QR., 1 de noviembre de 2014.- La Danza de los Viejitos es la que da identidad al pueblo purépecha y a los michoacanos en general, según José Alberto Velázquez, director del grupo folclórico de San Juan Nuevo Parangaricutiro que está desplazando a los tradicionales viejitos de Jarácuaro.

El grupo es además factor de cohesión social y para hacer frente a la violencia generada por el crimen organizado en San Juan Nuevo Parangaricutiro, desde donde vinieron invitados por la Secretaría de Cultura de Michoacán a presentarse en el noveno Festival de Tradiciones de Vida y Muerte que realiza en el parque eco arqueológico Xcaret.

Para ingresar al grupo los aspirantes requieren ser estudiantes con resultados excelentes en la academia, un promedio mínimo de 8, estar comprometidos con la sociedad ya que no se les permite tomar bebidas embriagantes ni fumar, quienes lo hacen son expulsados ya que el objetivo es otro, señala su director.

“Es también combatir lo que estamos viviendo en Michoacán y en todo México, la violencia, el crimen organizado, el narcotráfico, la drogadicción y el arte y la cultura es fundamental y que mejor en un proceso de formación como lo hacemos nosotros, con una formación integral desde niños”.

En ese proceso es fundamental la participación de los padres de familia para hacerlos responsables ya que no los dejan asistir a los ensayos sino han concluido la tarea y si no han participado en las labores del hogar, señaló Velázquez, quien lamentó que el gobierno municipal no haya querido involucrarse ni apoyar al grupo que cuenta ya con 92 integrantes.

Esa es la forma en que 8 viejitos llegaron al foro de Xcaret aunque, de manera paradójica, son los más jóvenes del contingente michoacano de  ya que el más grande tiene 19 años y el más chico 14, todos con el compromiso de entregar los mejor que tienen.

Velázquez es un profesional de la danza, estudió la licenciatura en danza folclórica en Jerez, Zacatecas y considera que la Danza de los Viejitos le gusta a la gente aunque no sabe determinar si son los sombreros con listones de colores, los gabanes, los trajes bordados o el zapateado.

“La verdad es muy emocionante ver la reacción de la gente cuando los viejitos entran, desde ese momento empiezan a aplaudir; para mí como director es emocionante, me imagino que para los chavos es más porque lo están viviendo en escena”, indicó el director del grupo folclórico de San Juan Nuevo Parangaricutiro.