MORELIA, Mich., 22 de junio del 2011.- Por primera vez en Morelia se presentará el musical “Pancho Villa” en concierto, este domingo 26 de junio a las 20:30 horas, con una única actuación que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Michoacán –OSIDEM- en el Teatro José María Morelos, con entrada libre. Bajo la dirección del trompetista Juan Manuel Arpero, se vestirá de gala la Sinfónica del Estado para contar la historia de este ícono de la Revolución Mexicana que en su más humana condición “amó en vida y sufrió como todos los que protagonizaron la gesta revolucionaria”, explicó el también compositor de la obra. Este año con motivo del 50 aniversario de la fundación de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, el musical “Pancho Villa” engloba un magno proyecto musical que fue estrenado en la tierra del “Centauro del Norte”, en Durango en el 2010, durante la conmemoración del Centenario de la Revolución de México y que resurge este 2011 a través de la interpretación en concierto, de la Orquesta Sinfónica del estado de Michoacán que se acompañará de las voces del Coro de la Casa de la Cultura y el Coro del Apostolado de la Cruz. Integrado en 16 movimientos y tres actos donde Arpero Ramírez recoge todas las influencias de la música popular mexicana, “Pancho Villa” da rienda suelta a las polkas, valses, chotises, corridos, marchas, huapangos y el género clásico, mismos que proporcionan a la obra una gama de sonidos y armonías de estilo inigualable que forman parte de la riqueza de la música tradicional que el compositor asegura, contiene la música popular de México. Los solistas Luz Alicia Ávila, soprano; Alfredo Carrillo, tenor y Edgar Villalva, tenor, interpretan en este musical a 12 personajes que van entretejiendo la historia no contada en torno a la figura de Pancho Villa; revelando el mito del villano mexicano también conocido como el Centauro del Norte. Siendo Juan Manuel Arpero el compositor y autor de la idea original del musical “Pancho Villa”, explicó que durante arduos meses se dio a la tarea de iniciar una investigación en torno a los acontecimientos que involucran a la figura de Doroteo Arango y los cuales no se cuentan en la historia de nuestra nación. “Me enfoqué en presentar a un Villa más romántico quien, entre otras cosas, reconocía en la mujer la fortaleza; esto es importante porque en el musical hago énfasis en el papel que desempeñó la mujer en la Revolución Mexicana. Además en esta apuesta no hay sangre, ni asesinatos, pues me interesaba presentar al personaje en una faceta más humana”. Fue en marzo del 2010 cuando Juan Manuel Arpero, con la intención de reunir los elementos informativos de la vida y obra del revolucionario Francisco Villa, personaje que el propio concertista admiraba desde su infancia y en el cual centró la idea principal de su proyecto, se instaló en la ciudad de Durango con el propósito de recabar información histórica especializada, relativa a los orígenes y las características particulares del Centauro del Norte; además para el actual director de la OSIDEM, era importante familiarizarse con la música, bailes, vocabulario y otros rasgos característicos de la cultura norteña. El autor se dedicó entonces de tiempo completo, a escribir los temas y a establecer la estructura de su obra, una vez realizados los libretos, con la asesoría de historiadores y el trabajo de escritores locales. En esta ocasión el director de la OSIDEM se rodea de talento también michoacano para dar vida al musical con el que la agrupación se inicia en una faceta poco explorada y con la cual pretende el organismo musical oficial del estado promover la música mexicana, más allá de los temas revolucionarios más famosos como La Adelita, La rielera o Juana de Gallo. Juan Manuel Arpero consideró que los músicos de la Sinfónica de Michoacán se encuentran aptos para desarrollar un musical, lo cual representa un reto pues durante su estancia en Los Ángeles, detectó que los músicos pueden ser versátiles y lo mismo tocar música clásica que temas populares y al estilo de Broadway como concibió su proyecto “Pancho Villa” y con el cual el compositor reconoce que se trata de uno de los proyectos de mayor relevancia en su carrera artística y cuya obra sintetiza toda la riqueza musical que posee la música popular.