MORELIA, Mich., 25 de febrero de 2015.-  A raíz del deterioro que ha sufrido el estado de Michoacán en materia de seguridad, el sector artesanal ha sufrido pérdidas económicas de hasta un 60 por ciento, debido a la evidente disminución de afluencia turística en la entidad, según informó María Emilia Reyes Oseguera, presidenta de la Unión Estatal de Artesanos.

Emilia Reyes argumentó que en 2006 las ventas de artesanías se encontraban estables, sin embargo, con el fortalecimiento del crimen organizado en la entidad paulatinamente las ganancias fueron disminuyendo por la escasa visita turística a los municipios y comunidades que comprenden al estado.

Explicó que en 2010 la situación se tornó en un contexto caótico, en donde las pocas ganancias generadas  servían para que los artesanos se  suministraran de  humildes alimentos.

La inseguridad y la crisis económica por la que atraviesa el estado, son para presidenta de la Unión Estatal de Artesanos las principales causas del estancamiento de ventas en el rubro artesanal.

Otro de los factores que aqueja el bolsillo de los artesanos michoacanos es el regateo, y en este aspecto Emilia Reyes lamentó que la mayoría de las personas que se interesan en comprar  artesanía no valoran el esfuerzo que conlleva el proceso de la obra y piden precios ofensivos para los artesanos.

Subrayó que los compradores nacionales son quienes comúnmente recurren al regateo, mientras que la clientela extranjera se limita a adquirir la artesanía de su interés sobre el precio establecido.

A un mes de arribar a la presidencia de Unión Estatal de Artesanos, Emilia Reyes reconoció que existen mejoras en materia de seguridad en el estado y, por ende, argumentó que poco a poco las comunidades artesanales se están reactivando económicamente.

Asimismo, destacó que en el próximo domingo de ramos –cuando inicie Semana Santa- los artesanos esperan que sus ventas crezcan en un 30 por ciento por las expectativas de afluencia turística que se tienen para este 2015 en Michoacán.