MORELIA, Mich., 25 de junio del 2013.- Este viernes 21 de junio, tuvo lugar en la planta baja del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita la inauguración de tres exposiciones de manera simultánea. Dentro de ellas destaca la exposición titulada “Selección Gráfica” del artista Ismael Guardado.

 

De acuerdo a un comunicado de prensa, en el acto de inauguración estuvieron presentes el director de este Centro, el M.A.V. Derli Romero Cerna así como el Mtro. Ismael Guardado, acompañados por Patricia Escandón Hurtado, regidora de Cultura Turismo y Juventud del H. Ayuntamiento de Pátzcuaro. El director agradeció a los presentes su asistencia pasando inmediatamente la palabra al Mtro. Ismael quien dirigió algunas palabras a los presentes destacando la labor del Centro Cultural en la promoción de las artes especialmente las gráficas a través de su taller.

 

Esta muestra consta de 21 grabados de lo más representativo de la carrera artística de Guardado. A pesar de tratarse solamente de gráfica, se observa la constante búsqueda y experimentación que han regido su trabajo. Ismael Guardado es un artista multidisciplinario que domina las técnicas tradicionales pero a su vez trabaja con medios alternativos como la instalación, el tapiz, el arte objeto y el arte multimedia.

 

Es de destacarse que el año pasado celebró sus 50 años de trayectoria con una magna exhibición en Zacatecas. El autor es originario de Ojocaliente, Zacatecas y es egresado de la Academia de San Carlos. Su aprendizaje se complementó mediante estancias en el extranjero realizando estudios de diseño gráfico y técnicas de impresión en París, Francia, así como desempeñándose como asistente e impresor en serigrafía invitado por la Japan Art Festival Association Inc, Tokio, Japón.

 

Por otra parte las exposiciones Obra del Acervo: artistas michoacanos y la 2da. Muestra del Salón de la Anatomía Humana, fueron abiertas de manera simultánea. La exhibición Obra del Acervo: Artistas michoacanos se presentó en la sala Antonio Trejo. Esta cuenta con el trabajo en grabado de 18 artistas pertenecientes principalmente a Pátzcuaro, Morelia, Zirahuen y Uruapan. Los participantes de la muestra son: Luis Palomares, Teresa Heredia, Juan Pablo Luna, Benjamín Arroyo, Jesús Escalera, Rafael Sosa, Rafael Flores, Jorge Miguel, Guillermo Castellanos, Nadia Nucico, Jerónimo Mateo, Janitzio Escalera, G. Cordero y Moreno, Francisco Rodríguez Oñate, Guillermo García, Javier Ornelas, Guadalupe Anaya y Marco Antonio López Prado.

En la sala Feliciano Béjar se inauguró la 2da. Muestra del Salón de la Anatomía Artística. Una exposición con el trabajo realizado en el taller del mismo nombre, en el que los participantes cuentan con un modelo que posa en vivo y en el que cada quien desarrolla su trabajo de manera individual. Presentaron algunos de sus bocetos los artistas: Fabiola Ospina, Flavio Rosales, Gisela Rodríguez, José Guadalupe Herrera, Martha Acuña, Patricia Escandón y Raúl Dionicio Cortés, este último también coordinador del taller.

 

Todas las exposiciones son entrada gratuita y estarán exhibidas hasta el 14 de julio en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita en horario de martes a viernes de 9 am a 2 pm y 4 pm a 7 pm así como sábados y domingos de 9 am a 3 pm. La entrada es sin costo.