MORELIA, Mich., 22 de febrero de 2015 .Con la finalidad de hacer aflorar el talento de las alumnas de Teatro en la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), este lunes 23 inicia el taller Gramática de la poética corporal femenina, impartido por el maestro colombiano en Ártes Escénicas, Braulio Mantilla Meza.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el concepto del taller, explicó la coordinadora del mismo Ana Perusquía, parte básicamente de la exploración de los elementos comunes que existen en las diferentes técnicas de formación, concientización y apropiación corporal, con los cuales la alumna puede tejer el lenguaje de una voz (corporal) propia, alcanzando una expresividad particular. “De tal manera podemos decir que el Taller fundamentalmente busca articular cierto tipo de condiciones argumentativas de carácter teórico-práctico para la fundación, complemento y fortalecimiento de la expresividad de las artes vivas”, destacó.

A lo largo del taller se repasarán las técnicas de Laban, Butoh, Suzuky, View Poind, Contemporáneo y Contac; “su enfoque está direccionado sobre la exploración del Universal Femenino, esgrimiendo la transpolación de los argumentos teóricos correspondientes”.

En lo que toca a la teoría, indicó Ana Perusquía, “los elementos prácticos se enmarcarán en conceptos determinantes que faciliten la comprensión correspondiente, incidiendo decididamente en su definición: Complejo de Ofelia; Empoderamiento Antígona; Decisiones de Edipo y Electra; La semilla de la Diosa Blanca.

Al hablar más detalladamente de la trayectoria del ponente, Braulio Mantilla, la coordinadora mencionó que es maestro en Artes Escénicas, miembro de la  Agrupación Teatro-Danza Metástasis, egresado de la Dirección Artística de Santander DICAS (1979-1989), licenciado en Filosofía por la Universidad Industrial Santander Bucaramanga (2004-2013) con tesis en Filosofía del Teatro vista desde Deleuze.

Es ponente en Congresos Internacionales con temas sobre Estética de la Escena en el Congreso Interamericano de Filosofía de la Sociedad Interamericana de Filosofía en México 2010 y Brasil 2013; también en el Congreso Internacional de Filosofía, realizado en el 2011 en Toluca. Ha sido tallerista en varios países sudamericanos, expresidente de la Asociación Cultural Cafuso. Fundador y Conferencista del Simposio “Acto Seguido de las Tablas al Logos”, organizado por la Asociación Cultural Cafuso. Ganador de la beca internacional para Investigadores y Emprendedores Culturales en la modalidad de libro, literatura y lectura, del Ministerio de Cultura de Colombia en el 2011. Ha escrito dos libros: “El Espejo del Camaleón” y  “El Devenir de la Autonomía en la Dramaturgía de las Fronteras”.

El taller se podrá llevar a cabo en diferentes formatos. Siendo el intermedio el de un mes de duración, esto es, cuatro semanas con tres secciones de dos a tres horas cada una. El cupo es entre 20 y 30 personas. Para mayores informes dirigirse a Ana Perusquía en el celular 443 227 09 32, o bien al correo perusquiana@gmail.com .

Si desea conocer más sobre este tipo de taller puede consultar las siguientes ligas de Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=bdYuCP-mxps, http://www.youtube.com/watch?v=g16klY0A_S8, http://www.youtube.com/watch?v=IG-YbZRstYc , http://www.youtube.com/watch?v=BuBFD44E7BA ,http://www.youtube.com/watch?v=Py5UvgEi-Bc