MORELA, Michoacán. 15 de abril de 2016.- Como parte de las actividades del Segundo Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes de Morelia 2016, a realizarse del 21 al 23 de abril, se rendirá homenaje al poeta y escritor michoacano Homero Aridjis por sus 75 años de vida. En este evento estará además del homenajedo, Joaquín Díez-Canedo y Humberto Musacchio.

 

En rueda de prensa, fue anunciado que el homenaje se realizará el 23 de abril, en punto de las 18:00 horas en el auditorio del Centro Cultural Clavijero, informaron los organizadoras del encuentro.

 

Para la inauguración del encuentro, que será el 21 de abril, se contará con Ernesto Lumbreras quien dará una conferencia magistral. Se contará también con la presencia de 35 poetas jóvenes de distintos estados de la República. Se presentarán tres proyectos editorialas independientes, destacaron Blanca Villalpando y Dabiel Wence, organizadores del segundo encuentro, y explicaron que de Guadalajara estará Mantis Editores, mientras que de CDMX estarán Filodecaballos y Mangos de Hacha.

 

Anunciaron los organizadores que como parte del encuentro se realizará la presentación de un libro de poesía para niños, además de una mesa sobre poesía escrita por mujeres. Presentarán también el nuevo número de la Revista Tierra Adentro y dos libros publicados por su fondo editorial (FETA).

 

Destacaron que entre los invitados al evento estarán Tania Carrera, Ricardo Cazares, León Plascencia Ñol, Jorge Ortega, Nadia Escalante, Diana del Ángel, Daniel Bencomo, Manuel Becerra Salazar, Lorena Huitrón, Rosario Loperena, Arturo Loera, Saúl Ordoñez, Yelitza Ruíz, Horacio Warpola, Xel –Ha López Méndez,  Esther M. García,  Carlos Adolfo Gutiérrez, Luis Téllez Tejeda, Verónica G. Arredondo, Fernando Carrera, Yolanda Segura, entre otros poetas del país.

 

Cabe destacar que el homenajeado, Homero Aridjis, además de poeta y escritor, ha sido activista, diplomático y periodista. Nació en Contepec Michoacán en 1940, fue merecedor, en 1964, del premio de literatura Xavier Villaurrutia por “Mirándola dormir”. En 1992 recibió el galardón Grinzane Cavour para Mejor Novela Extranjera traducida al italiano por “1492”. En Francia recibió el Premio Roger Caillois, el 1997, por el conjunto de su obra. Es concido también por su amplia labor de protección de la Biósfera de la Mariposa Monarca, ya que es co fundador del Grupo de los Cien, agrupación de artistas e intelectuales con un fuerte compromiso en la preservación del medio ambiente.