LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 28 de febrero de 2016.- Todo un éxito resultó el Café Literario que la Casa de la Cultura “José Vasconcelos” celebró la tarde-noche del pasado viernes 26 de febrero en el patio central del palacio municipal en homenaje a la poetisa, diplomática, feminista y pedagoga chilena Lucila Godoy Alcayaga, mejor conocida como Gabriela Mistral, que en el año 1945 fue galardonada con el premio Nobel de Literatura.

Según un comunicado, durante la apertura del Café, en el que hubo música, poesía, regalos, la directora de la Casa de la Cultura, Lic. Ana Teresa Nuve Meza, agradeció al Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, Mtro. Armando Carrillo Barragán, las facilidades que otorgó para la realización del Segundo Café Literario de 2016, espacio que en esta ocasión sirvió de escaparate para la celebración del Día del Amor y la Amistad, además de la manifestación de diversas expresiones culturales de artistas y creadores locales.

Correspondió al maestro Roberto Benítez Martínez, declamador y especialista en temas de cultura y teatro, acompañado de Lilian Zenaida Cortés Cruz, estudiante del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios No. 34 (Cetis 34), de esta ciudad, reseñar la vida y obra de Gabriela Mistral, “a  quien –dijo- el otorgamiento del premio Nobel se debió al gran trabajo literario que realizó a lo largo de su vida, inspirado en la lírica y en aspiraciones idealistas de todo el mudo latinoamericano; citando como ejemplo de ello los libros DesolaciónLectura para mujeresTernura y Tala, consideradas obras maestras de la literatura universal”.

Así, en el marco del homenaje a Mistral, se contó con la actuación de la Rondalla del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas (Itlac); del saxofonista Guillermo Avilés (pianista y dermatólogo de la ciudad); de la maestra de canto de la Casa de la Cultura, Gabriela Martínez Lara, y de Joel Álvarez Ortega, que con su voz y su guitarra interpretó melodías mexicanas y latinoamericanas, escritores y periodistas, directores de instituciones de enseñanza media superior y superior, así como representantes de organizaciones culturales intercambiaron impresiones y opiniones sobre la velada y el quehacer cultural en el municipio.