PLAYA DEL CARMEN, QR., 1 de noviembre de 2014.- La comunidad michoacana en Cancún y los turistas nacionales les hicieron el viaje a las Cocineras Tradicionales de Michoacán, quienes desde las cuatro de la tarde y hasta las 11 de la noche no se dan abasto para atenderlos en el parque Xcaret.

Atole de pinole, quesadillas de nopales con frijoles, mole, conserva de chilacayote, churipo, tamales,corundas, les vuelan de las manos porque más que comida ofrecen sabores llenos de recuerdos a aventureros que un día vinieron a conocer el azul turquesa del mar y decidieron quedarse a vivir en la punta de la península de Yucatán.

De la mano de las Cocineras Tradicionales es posible volver a ceremonias, festividades, tradiciones, paisajes y caminos de Michoacán, a quienes nacieron allá pero viven acá, ya que el ambiente creado es propicio: hornillas, cazuelas y ollas de barro, metates, tazcales.

Es tal su éxito en el noveno Festival de Tradiciones de Vida y Muerte que los administradores del parque Xcaretles han tenido que proporcionar personal de apoyo, mujeres mayas que manejan el metate con tanta destreza como las purépechas o las mazahuas, además de proporcionarles los ingredientes para la elaboración de los platillos y antojitos michoacanos.

Las cocineras tradicionales sólo ponen la sazón de La Meseta Purépecha, de la Región Mazahua o de la Tierra Caliente de Michoacán, sazón que no se adquiere con la vestimenta que portan algunas empleadas del parque y que están a cargo de los talleres para niños en los que aprenden la técnica para hacer calaveritas de alfeñique.

La muestra de comida michoacana concluye mañana, junto con el Festival de Vida y Muerte, pero algo diferente sabrá si las michoacanas experimentan con los nuevos ingredientes y formas de preparación que están conociendo a través de las mayas que las están apoyando.

La realización de estas muestras ha tenido diversos efectos, entre los cuales, destaca el fortalecimiento de la actividad como generadora de ingresos mediante el aprovechamiento sustentable del patrimonio cultural y el desarrollo de estrategias de gestión que propician la participación de los sectores privado, social y gubernamental en la realización de actividades de promoción, de acuerdo con una ficha técnica proporcionada por la Secretaría de Cultura de Michoacán.