MORELIA, Mich., 25 de junio del 2013.- El ciclo de lectura en voz alta “Leo luego… existo” del Programa Bellas Artes a todas partes, impulsado por el Conaculta, realizó una función con la participación de Georgina Rábago. La actriz y docente leyó a los asistentes al Teatro Ocampo algunos textos breves de Idea Vilariño, Rosina Conde, Rosario castellanos y Elena Guiochins; mujeres a quien dijo admira por su entereza y talento, según un boletín de prensa.

De acuerdo a un comunicado de prensa, “veo al feminismo como un binomio hombre-mujer, donde la mujer es libre de expresarse en cualquier ámbito social y profesional; podemos mirarnos frentes a frente y respetarnos, darnos la mano. Leer textos de estas mujeres me entusiasma y más al compartirlos con la gente a través de la lectura en voz alta de forma amena; si a partir de ahí se motiva, la gente va a leer libros”.

La profesora, quien hace 12 años fue censurada en el ejercicio de su profesión por el ex secretario federal de Educación Carlos Abascal por promover la lectura de “Aura” con sus alumnos adolescentes, habló de la educación como un proceso que debe dar como resultados actos libres y conscientes. “Sí hace falta una reforma educativa, hay un propuesta interesante y si se lleva a cabo seré la primera en aplaudirla. Desde antes de la institución educativa, el proceso debe comenzar desde el seno familiar. La literatura no es pornografía sino un medio de expresión que refleja la vida, si censuramos la vida nos estamos coartando a nosotros mismos… México necesita una reforma educativa”.

Los jóvenes, expresó, están ávidos de conocer el mundo y para canalizar atinadamente su interés, los padres y profesores deben procurar un diálogo constante, “para entonces saber encauzar sus inquietudes”. Rábago consideró que en la época contemporánea se viven “momentos de desamorización, crueldad, ira, una furia urbana y una violencia física e intelectual. El arte nos salva, es el punto donde los seres humanos decidimos salvarnos. Acercar a la gente a la lectura es un punto muy acertado para compartir lo que es la vida, plasmada en unas páginas por gente sensible”.

 

En la rueda de prensa ofrecida antes de la función, Raúl Olmos Torres, director de Fomento y Promoción Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), destacó que Bellas Artes a todas partes tiene un gran impacto en Morelia y en el circuito realizado al interior del estado en municipios como Zamora y Paracho. El Proyecto de Fomento a la Lectura en Michoacán aglutina a 60 salas de lectura, 13 paralibros y una sala de lectura digital; en total son 74 puntos de lectura permanentes abiertos al público para dar oportunidad de acercarse a los libros.

Héctor Borges Palacios, jefe del Departamento de Literatura y Fomento a la Lectura de la dependencia, abundó en las actividades que también se proyectan para la promoción de la lectura, como son talleres, conferencias, cuenta cuentos, presentaciones de libros, resultados de investigación y encuentros de poetas. “Hacemos un esfuerzo conjunto entre las dependencias para ganar lectores y nos da gusto que la sociedad civil esté participando y colaborando con estas tareas”, apuntó.

Georgina Rábago insistió en que “debemos desinstalar del consciente colectivo que leer es aburrido”, sobre todo a través de lecturas que favorezcan el conocimiento de las cosas cotidianas de la vida “que no las vemos al pasar porque siempre llevamos prisa, y que los libros nos dan esa segunda oportunidad para encontrarnos con ellas”.

El público asistente a la sesión de lectura en voz alta interactuó de manera espontánea con Georgina Rábago, quien se mostró empática y hábil para dramatizar las historias mediante el uso de su voz. Algunos de los textos con carácter de la dramaturgia le hicieron resaltar sus habilidades teatrales y su vocación que hoy la mantiene ejerciendo su labor como docente.

La actriz estará presente en una segunda función en territorio michoacano mañana miércoles 26 de junio en el Teatro Obrero de la ciudad de Zamora, con apoyo del Centro Regional de las Artes, a partir de las 20:00 horas.