Morelia, Mich., 7 de Abril  de 2014.-El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, realiza este lunes una gira de trabajo por el estado de Michoacán, donde se reunirá con el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, así como con diversos alcaldes y funcionarios culturales de la entidad, para firmar los convenios que pondrán en marcha el “Programa Especial de Acción Cultural Michoacán 2014”, enfocado a atender las necesidades emergentes en ese Estado que se encuentra en proceso de recuperar la paz y la concordia.

De acuerdo con un comunicado de prensa, como parte de la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de dar prioridad a la promoción de actividades culturales que fortalezcan la sana convivencia social y reposicionen a Michoacán como un gran ejemplo del patrimonio artístico e histórico de la nación, el titular del Conaculta signará en la ciudad de Morelia convenios con la Secretaría de Cultura del Estado, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y con Conservatorio de las Rosas, instancias que fungirán como el enlace natural con la gran comunidad artística académica y cultural de Michoacán.

Durante esta gira de trabajo, Rafael Tovar y de Teresa también asistirá a Apatzingán, donde se reunirá con diversos alcaldes y presenciará los resultados de proyectos de las regiones Tepalcatepec, Infiernillo y Sierra Costa, relativos a los programas de  Desarrollo Cultural Municipal (PDCM) y de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC).

En la localidad de Tupátaro, Tovar y de Teresa presentará a los alcaldes el circuito cultural en 10 municipios del “Programa Especial de Acción Cultural Michoacán 2014”. Ahí estará acompañado del doctor Cervando García Solórzano, presidente Municipal de Huiramba, Michoacán; y de Marco Antonio Aguilar Cortes, secretario de Cultura del Estado de Michoacán.

Durante esta gira, el presidente del Conaculta estará acompañado de sus colaboradores Saúl Juárez Vega, secretario Cultural y Artístico; Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural; Irma Caire Obregón, coordinadora del Programa Nacional de Animación Cultural; y José Carreño Carlón, director general del Fondo de Cultura Económica (FCE).

El “Programa Especial de Acción Cultural Michoacán 2014” tiene seis ejes de trabajo: Arte en armonía, Cultura comunitaria, Animación cultural, Rosa de los vientos, Sonidos e imágenes y Foro michoacano.

Arte en armonía involucra un sistema de detección de talentos, residencias artísticas y formación de nuevas agrupaciones artísticas, integradas por niños y jóvenes.

Cultura Comunitaria prevé acciones para el rescate y fomento de oficios tradicionales, generación de apoyos para empresas creativas y formación de colectivos culturales locales, entre otras.

 Animación cultural involucra una estrategia integral para lograr el pleno aprovechamiento del espacio público. Considera la realización de actividades como conciertos, espectáculos en inmuebles emblemáticos y al aire libre, además del otorgamiento de apoyos para la promoción y difusión de festivales identitarios.

Rosa de los vientos consiste en un nuevo modelo de acción cultural en zonas urbanas de alta marginación. El primer esquema de este tipo se creará en la cabecera municipal de Apatzingán, lo cual permitirá contar con una amplia oferta de actividades y servicios culturales, talleres comunitarios en diversas disciplinas, así como programas de capacitación para el trabajo.

 Sonidos e imágenes llevará a cabo diversas actividades, entre las que se encuentran proyecciones masivas itinerantes, la formación de colectivos de cine y fotografía comunitarios, así como la creación de una escuela de guion cinematográfico, fonotecas virtuales y una estación repetidora de Radio Educación.

Finalmente, Foro michoacano prevé la realización de tres encuentros: la Reunión Nacional de Cultura, la conmemoración Morelos y la Constitución de Apatzingán: 200 años, y el Seminario Internacional sobre Industrias Culturales.