Morelia, Mich., 7 de septiembre de 2013.- Este fin de semana concluyó el Festival de Poesía de Lenguas Indígenas Uénhekua, con la participación de Kalu Tatyisavi, Irma Pineda y Yásnaya Aguilar, quienes cerraron el encuentro que se llevó a cabo del 4 al 6 de septiembre en el Centro Cultual UNAM, en donde además se realizó una exhibición de poemas.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el poeta Kalu Tatyisavi, quien en el año 2000 y 2012 ganó el Premio Nacional Nezahualcóyotl de Literatura Indígena, mencionó que las lenguas originarias de México son más apreciadas a nivel internacional, toda vez que nuestro país tiene una gran gama de éstas que difundir.

Afirmó que son pocos los congresos o espacios que abordan dicha problemática y espacios como la Feria Intencional del Libro en Guadalajara y ahora el Festival Uénhekua, Festival de  Poesía y Lenguas  Indígenas, tienen la tarea de mantenerse y seguir promoviendo no sólo la importancia de las lenguas indígenas y su preservación.

 

Kalu Tatyisavi destacó que es importante no esperar apoyos gubernamentales para la creación de foros y dijo que la disposición está en cada individuo que pueda sembrar en familiares y personas cercanas la importancia de la literatura  y lenguas indígenas.

Por su parte Yásnaya Aguilar, corresponsal de  la revista literaria Tierra Adentro,  señaló que existen de 7 mil y 10 mil lenguas en el  mundo y  tan sólo en México se hablan 12 familias lingüísticas, seis de ellas en Oaxaca, esto destaca la importante diversidad  lingüística del país y su cercanía a la diversidad biológica.

Explicó por qué unas se refieren como dialecto y otras se definen como lenguas, Yásnaya refirió que en gran parte se debe a su distribución en el mundo, la mayor riqueza se encuentra en lugares que no alcanzaron a consumarse como una ciudad e indaga la discriminación de lenguas un tanto elitistas, dijo que esto trae consigo graves consecuencias por ser la discriminación el factor principal a  la desaparición de lenguas.

Yásnaya Aguilar afirmó que no es natural que un mexicano no sepa cuántas lenguas hay en su país, ya que aunque el país tiene múltiples lenguas sólo se usa una sola, en ese sentido, recalcó que las lenguas generalmente tienden a disminuir y explicó que la literatura indígena, la lengua de los gitanos y menonitas no están reconocidas.

Durante la mesa los exponentes concluyeron que las lenguas indígenas son generalmente discriminadas y desde su punto de vista señalaron que la forma de difusión no es tan compleja ya que basta con divulgarla  de manera escrita y a través de la tradición oral.

Este ciclo de conferencias presentó una gran afluencia, y los asistentes agradecieron que existan nuevos foros de promulgación y difusión de la poesía y lenguas indígenas.