MORELIA., Mich, 10 de septiembre de 2013.- En la novena edición del Festival de Cine y Video Indígena que se llevará a cabo del 22 al 28 de septiembre, participarán 10 documentales de diversos pueblos indígenas como los Nahua, Wixárrika, Mazahua, Triqui, Mixe, Lacandón, P´urépecha y de la región intercultural indígena de la Tierra Caliente de Michoacán.

Las sedes que albergarán los materiales que se proyectaran a lo largo de una semana serán, el Teatro José Rubén Romero en Morelia y el Museo de los Cuatro Pueblos Indios “La Huatapera” en Uruapan.

A partir de las 18:00 horas y de manera gratuita, se proyectarán los documentales que participaran en el festival en el que también habrá una muestra alterna fuera de competencia que el presente año incluye materiales internacionales de los pueblos Mapuche de Chile y Quechua de Perú al igual que nacionales como Mayas y Huave.

El objetivo del festival es el de brindar un espacio abierto de difusión para los materiales audiovisuales que muestren la diversidad cultural de los pueblos originarios de México para que las tres ordenas de gobierno coadyuven  en los procesos de fortalecimiento del diálogo intercultural, fomentando el respeto a los pueblos indígenas de nuestro país.

El festival inaugurará sus actividades con el estreno de material peruano Inkarra 500 años de resistencia del espíritu Inca en el Perú del director José Huamán Turpo, obra que fue presentada en el Festival Internacional de Cine Político , sección Panorama Latino 2013, en Buenos Aires Argentina.

Los documentales participantes son: Tanrreje El agua Grande, el patio, Tochi, Nicolás y Rosario, el Venado y el Peyote, el animalito, maestras del telar de cintura, una Amauroto P´urhépecha, cincuenta años de sueños en Nahá y Meet Naax.