MORELIA, Mich., 14 de abril de 2016.- El director de orquesta Armando Zayas, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Artes y tradiciones populares por su proyecto para la creación de la Escuela Mixe de Oaxaca, falleció la mañana de este jueves a los 86 años de edad.

Según un comunicado de prensa, la música mexicana pierde este jueves a uno de sus más entusiastas promotores. Lamento el deceso del director Armando Zayas, escribió en su cuenta de Twitter el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.

Nacido el 11 de marzo de 1930 en la Ciudad de México, Armando Zayas fue de los impulsores para la creación de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN) en 1965, de la cual fue titular entre 1993 y 2004.

Hasta sus últimos días, el maestro trabajaba como director de Orquestas Juveniles en el Centro Cultural Ollin Yoliztli y asesor musical de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Alumno del mexicano José Pablo Moncayo y el rumano Sergiu Celibidache, a lo largo de sus 64 años de trayectoria musical, se distinguió por impulsar la obra de compositores mexicanos y ser uno de los más importantes promotores de la música de concierto.

Muestra de ello son las numerosas grabaciones de obras de compositores mexicanos, entre las cuales destaca el álbum 10 compositores mexicanos siglos XIX y XX, con la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, así como otras grabaciones con la Orquesta Sinfónica de la UNAM.

Su repertorio abarcaba desde el periodo barroco hasta la música contemporánea, tanto en el terreno sinfónico como en el operístico, y tuvo el mérito de haber sido uno de los conductores que más obras mexicanas dirigió en nuestro país y en el extranjero, con lo cual difundió ampliamente nuestro patrimonio musical, lo mismo que a través de diversas grabaciones.

En 1981 obtuvo el reconocimiento de la Unión Mexicana de Teatro y Música por su labor y dedicación en pro de la música mexicana.

Además de la OSIPN, fue director de las orquestas Típica de la Ciudad de México, de la del Conservatorio Nacional de Música y la Sinfónica Juvenil de la Delegación Magdalena Contreras, así como de la Sinfónica Nacional y la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México. También compuso varias obras de cámara, sinfonías, ballets y música electrónica.