MORELIA., Mich, 14 de agosto de 2013.- En el marco de los festejos por el 40 aniversario de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Lauro Zavala, impartió en el Teatro Samuel Ramos la conferencia “Las representaciones de la violencia en el cine contemporáneo”.

El investigador explicó que desarrolló tres líneas que pertenecen a los periodos del cine clásico, moderno y contemporáneo, mismos que considera fundamentales para entender la representación de los actos violentos en la cinematografía.

El primero de ellos que corresponde al periodo clásico son los filmes anteriores a 1960 en donde el acto violento es reemplazado por un sistema de metáforas, es decir, no aparece claramente a cuadro.

Para demostrar dicha estética, empleó ejemplos de las cintas “M”,de Fritz Lang; “El beso de la muerte”, de Henry Hathaway y “María Candelaria”, de Emilio Fernández.

Ultraviolencia es la segunda línea ubicada entre 1960 y 1980, el cual se presenta según su autor como un circuito irresoluble, convirtiéndose en la lo contrario de la sustitución poética.

Para ello, el investigador utilizó como ejemplo largometrajes como “Psicósis”,de Alfred Hitchcock, “Yojimbo”, de Akira Kurosawa, y “Bonnie and Clyde”, de Arthur Penn, pertenecen a esta clasificación.

Finalmente pero no menos importante, la Hiperviolencia que surge a partir de 1980, explicó Zavala que: “Se conforma por una presencia simultánea de la sustitución poética y de la expresión manifiesta de la violencia, con la peculiaridad de que se utilizan los recursos tecnológicos y efectos especiales para trivializar el acto violento a un grado de que éste puede terminar siendo algo humorístico”.