Morelia, Mich., 6 de septiembre de 2013.- Como parte de las actividades del Primer Encuentro de Fotografía de la Región Centro Occidente (EFOCO), este jueves se llevó a cabo en el Auditorio del Centro Cultural Clavijero la mesa redonda Diálogos en torno a la educación I, en la que participaron Juan Carlos Romo, Lucía Castañeda, Rubén Cárdenas y Ricardo Sierra, con el fin de ahondar en el tema de la docencia y el aprendizaje desde su experiencia.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el encuentro donde se reúnen fotógrafos de reconocida trayectoria está organizado por la escuela de fotografía Fábrica de Imágenes, quienes con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2012-13, y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, llevarán a cabo una serie de actividades relacionadas con la profesionalización de esta rama artística hasta el próximo 27 de septiembre.

Además, se realiza como parte de los festejos de Fotoseptiembre en nuestra ciudad, tal como lo resaltó la maestra Elsa Escamilla: “Uniéndonos al sentir de los fotógrafos a nivel nacional, este encuentro queremos enmarcarlo desde Fotoseptiembre. A lo largo de los años ha sido uno de los eventos más importantes de la fotografía, no sólo a nivel nacional sino a nivel internacional.”

El primero en tomar la palabra fue Rubén Cárdenas, mejor conocido como Rubén Pax, quien habló desde sus inicios en la fotografía en la Escuela de Diseño y Artesanías en la Ciudad de México, y su experiencia como docente desde hace varias décadas.

“Con el propósito de cumplir con la fotografía en el ámbito escolar, decidí abrir la galería del taller de fotografía, en 1976, creado con el fin de contar con un espacio donde los alumnos puedan mostrar su trabajo y evaluar de forma didáctica los resultados obtenidos, así como fomentar y difundir la fotografía de jóvenes creadores en esta disciplina.”

Le siguió Lucía Castañeda, quien mencionó la importancia del discurso en la fotografía y los procesos para llegar a esta de manera profesional, a través de la técnica que se obtiene solamente al acercarse al aprendizaje: “Tuve la oportunidad de asistir al primer encuentro de Foto-Guanajuato y tomé un taller que impartieron Laura Barrón y Gerardo Montiel; en ese momento comprendí lo valioso que era conocer no solamente el manejo de una cámara o conocer cómo se trabajan los químicos, sino también aprender qué es lo que los otros fotógrafos trabajaban, cuáles eran sus propuestas, sus imágenes, qué discursos eran los que estaban promoviendo.”

El tercero en participar fue el invitado de San Luis Potosí, Ricardo Sierra, quien como directivo del Centro de las Artes de San Luis, habló de la promoción de la interdisciplina como modelo pedagógico para la enseñanza de la foto con el fin de formar profesionales del arte, acompañando los procesos creativos con procesos reflexivos.

“Para nosotros es fundamental la posibilidad de contextualizar esa historia en un fenómeno cultural.”

Para finalizar la primera mesa redonda, tomó la palabra Juan Carlos Romo, quien de manera contundente, al referirse a los fotógrafos, dijo que si creían que estaban retratando el presente, estaban equivocados, pues lo que se retrata es el pasado.

 

Acerca de los invitados

Juan Carlos Romo. Querétaro. Fotográfo docente de escuelas como la Escuela Nacional Preparatoria, Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro y la Facultad de Bellas Artes de la UAQ. Ha mostrado su trabajo en más de 40 exposiciones, entre colectivas e individuales. Actualmente colabora en el Centro de Arte y Cultura de Querétaro.

Lucia Castañeda. Aguascalientes. Originaria de la Ciudad de México. Licenciada en Comunicación Medios Masivos por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Cuenta con numerosas exposiciones colectivas, así como seis individuales. Becaria del programa integral de talleres Foto-Guanajuato y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes. Su obra ha sido publicada en Cuartoscuro, Fahrenheit, Ventana Interios y Eje Central.

Rubén Cárdenas. Distrito Federal. Licenciado en Comunicación Gráfica por la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP UNAM). Miembro fundador del periódico La Jornada, fundó también la Agencia de Fotografía de Cultura PRISMA. Ha presentado más de veinte muestras individuales.

Ricardo Sierra. San Luis Potosí. Egresado de la Faculta de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, especialidad en fotografía. Licenciado en Educación Artística por la Escuela de Artes de Yucatán. Becario por la organización Brethren College Abroad, fue becario del Centro de la Imagen para participar en el programa integral Foto-Guanajuato 2005. Ganador del premio 20 de Noviembre en fotografía en el 2007. Actualmente es subdirector del área de de Artes Visuales del Centro de las Artes de San Luis Potosí.