MORELIA, Mich., 23 de octubre de 2014.- Durante el encuentro que reunió a un grupo de nuevos talentos del cine mexicano en el Teatro Rubén Romero, se discutió en sobre el cine que llega a cuentagotas a proyectarse en la gran pantalla.

Por lo que se dijo, que es una “esquizofrenia” decir que el cine en México se encuentra en un buen momento, ya que es posible hallar “películas formidables”, las cuales solo logran el estreno en una sala de cine y luego de una semana desaparecen de cartelera.

Mientras el nuevo cine “hollywoodense”, que se intenta hacer en el país acapara la taquilla, por lo cual, los participantes de la charla de esta mañana, manifestaron que sí el objetivo al hacer cine, está en qué más personas lo vean y se superen las expectativas en taquilla, en efecto este tipo de películas son mejores monetariamente.

Sin embargo, los nuevos talentosos del cine que presentan sus trabajos en festivales, señalaron que si bien la distribución es importante por la competencia, no es conveniente enfocarse a ese aspecto; porque sí el propósito de los cineastas es recuperar al público debe de existir una relación de corresponsabilidad.

Lo cual implica que en cuestiones narrativas se produzca un nuevo cine, que llame la atención porque trate temas de interés nacional, que son finalmente los temas que quieren abordar ellos.

En el diálogo participaron jóvenes directores como Ana Ireri Campos, Santiago Mohar Volkow, Tin Dindarmal, Juan Pablo González y Alonso Ruíz Palacios, cabe señalar que algunos de ellos presentan sus cortometrajes en el 12° Festival de Cine de Morelia, que compiten  en las categorías de Sección Michoacana, Selección Oficial del Festival.

En el encuentro también se abordaron los temas de lo que cuenta el cine mexicano, y se dio la oportunidad de que los jóvenes expusieran su percepción sobre los festivales.

Por lo que los estos talentos emergentes hicieron uso del micrófono, para manifestar que sí bien los festivales dan la posibilidad de que su trabajo llegue a otros lugares y se  proyecte en la pantalla grande, esto también genera que surja y un patrón a seguir.

De tal manera que las voces en el encuentro se pronunciaron a no seguir ese camino, dado que los festivales pueden afectar las películas, “si uno tiene muy presente que quiere llegar a tal festival, transforma un poco su cine”, expresaron, por lo que vale la pena investigar sobre los festivales y cuestionarse sobre qué es lo que hace la competencia en este sentido con el nuevo cine.