PLAYA DEL CARMEN, QR., 30 de octubre de 2014.- Michoacán fue elegido como motivo del noveno Festival de Vida y Muerte porque la representación del juego de la pelota encendida, los sones, las valonas y las pirekuas, son de los espectáculos que más gustan a los turistas, informó la subdirectora de Arte y Cultura del parque Xcaret, Leticia Aguerrevere Salido.

Al festival, que inicia la tarde de este jueves, se espera la llegada de unos 40 mil turistas, principalmente de Estados Unidos, Canadá y Europa, mercados a los que está dirigido el parque privado aunque dijo desconocer la derrama económica que genera.

“La derrama económica es para todos lados, la gente que viene a vender comida y artesanías se beneficia, lo mismo que los hoteles de toda la Riviera Maya”, señaló Aguerrevere Salido.

El festival cuenta con el apoyo económico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes aunque con una mínima parte, alrededor de 600 mil pesos; los estados invitados corren con los gastos de traslado, alimentación y hospedaje de los artistas que participan y el parque aporta el resto aunque tampoco quiso dar a conocer montos.

En el caso de Michoacán, la inversión asciende a casi cuatro millones de pesos, para utilizar el escaparate que representa el parque y en el que se presentarán las danzas de Los viejitos y la del Pecado Blanco.

La música estará a cargo de Bola Suriana, la Banda Real de Ichán, las orquestas  Ver Alma de Ahuirany Tata Vasco de Santa Fe de la Laguna , el conjunto de arpa Los Caporales de Santa Ana Amatlán, y ErandiCuiriz Fabián de Santa Fe de la Laguna. En la música alternativa Eleven Town’s y Pollomingus.

Además de montar ofrendas al estilo de la meseta purépecha, las cocineras tradicionales ofertaran los platillos tradicionales michoacanos, se expenderá artesanía y se montaran dos exposiciones, una de Jerónimo Mateo y la otra de Ángel Pahuamba.