MORELIA, Mich., 16 de diciembre de 2015.- En su edición de diciembre de 2015, Sight & Sound del British Film Institute (BFI) publicó un artículo de Nick James sobre su más reciente experiencia en el FICM. Esta no es la primera vez que el editor de la prestigiosa revista escribe sobre el festival; en 2005 -apenas en la tercera edición- y de nuevo en 2012 -cuando asistió a Morelia como parte del jurado de la Sección de Largometraje Mexicano- Nick James compartió con sus lectores sus impresiones sobre el FICM. Como en ocasiones anteriores, es un honor presentar un resumen de su texto e invitarlos a leer la versión completa en la página web de Sight & Sound.

De acuerdo a un comunicado, como su título indica, en el artículo Morelia 2015: How the guest was won / Morelia 2015: Como se ganó al invitado, Nick James se concentra en la excelente curaduría de invitados del FICM 2015, en sus propias palabras “uno de los elementos más distintivos y especiales del festival.”

El editor británico relata sus encuentros con compatriotas como Tim Roth, Peter Greenaway y Stephen Frears; también escribe de la presencia de los franceses Nicolas Philibert, Laurent Cantet, Thierry Frémaux -delegado general del Festival de Cannes-, Pierre Rissient, Clotilde Courau e Isabelle Huppert, entre otros; así como sobre las actividades de cineastas como Barbet Schroeder y Wash Westmoreland. Nick James añade: “Puedes ver por estos ejemplos que el torrente de invitados de Morelia es de un estándar constantemente alto (y eso que no incluí a los talentos mexicanos).”

En cuanto a la programación, Nick James destaca la sección México Imaginario, que en esta ocasión estuvo curada por el erudito del cine Pierre Rissient, quien presentó The Salt of the Earth (1953), de Herbert Biberman, y The Wonderful Country (1959), de Robert Parrish. Nick James también hace una mención especial de la película Torero! (1956), de Carlos Velo, un documental biográfico del torero mexicano Luis Procuna que se presentó en colaboración con la Filmoteca Española y con la Filmoteca de la UNAM. El Ciclo de Cine Gótico Mexicano es otra retrospectiva del FICM 2015 que llamó la atención del autor, quien pudo disfrutar de los siguientes títulos: Dos monjes (1934), de Juan Bustillo Oro; El fantasma del convento (1934), de Fernando de Fuentes; El esqueleto de la señora Morales (1960), de Rogelio A. González y El vampiro (1957), de Fernando Méndez. Finalmente, Nick James menciona algunas de las joyas contemporáneas que vio Morelia y le otorga un lugar importante al documental Tras Nazarín (2015), de Javier Espada, sobre la realización de la película Nazarín (1958) de Luis Buñuel. Concluye con una reflexión sobre este título: “Hay tanto del viejo México que se ha evaporado en el medio siglo pasado, que uno atesora lo que queda aún más. Eso es exactamente lo que uno siente sobre Morelia, una hermosa ciudad colonial del Siglo XVI, y sus alrededores.”

Nick James resume su experiencia en el FICM de la siguiente forma: “Trece años adentrado en su misión cinéfila al interior del Estado de Michoacán, el Festival de Morelia es un crisol de glamour, convivencia, historia nativa e imaginario mexicano.”