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MORELIA, Mich., 09 de mayo de 2016.- En el marco de las actividades de la Gira de Documentales Ambulante 2016, y tras la proyección del filme“Tierra de iluminados”, se realizó la mesa redonda donde participaron su director, Pieter-Jean De Pue; la actriz del filme “Olmo y la gaviota”, OliviaCorsini; y el programador de la gira Ambulante, Antonio Zirión, que fungió como moderador. En ella surgió la pregunta de cómose puede, en un formato de documental,representar lo intangible de los personajes sin recurrir a otros lenguajes cinematográficos, usados con frecuencia en la ficción.
OliviaCorsini, quien participa como actriz principal en “Olmo y la gaviota”, señaló que, en su caso, es adentrarse en en la psique del personaje, “un proceso detransformación, donde hay una introspección, cómo te sentiste al sentirte reflejada, como fue tu proceso personal”.
Indicó que esa introspección fue dada por la utilización de la voz en off a la que se recurre en el filme, “y eso es probablemente la parte más documental, menos tratada, más directa”. Expuso que la voz fue grabada en la soledad de su cuarto, en esos nueve meses. “Al mismo tiempo somos actores y somos muyconsientes de la forma, además como actriz de teatro, trabajamos con una forma más… como con un lápiz más grueso que un actor de cinema”, explicó y dijo que esta transposición ha tenido que ser más fina, este era el proyecto, el reto, siempre estabanmuy presentes los límites de estas formas. Una realidad más realista.
En el caso de Pieter-jean De Pue, explicó que en su filme los niños no eran actores, eran parte de el entorno afgano, mientras el ejercitoestadounidense está buscando minas, esa es larealidad local. Dijo que algunas escenas sí había tenido que dirigirlos, y en ese sentido había algo de ficción, poca en comparación de todo el ambiente de guerra en Afganistán.“lo único diferente es la escena que pusimos en el suelo las minas desactivadas y nos seguimosgrabando, cuidando la seguridad de los chicos”.
Olivia señaló que cuando dirige en teatro, “algo que digo, que hago, es la condición de lo concreto, en este caso pienso que sería muy difícil para un actor verdadero ser ese rey (de “Tierra de iluminados”), porque no conoce lo concreto, la manera que sube a su caballo, encuentra las minas, esto es para nosotrostrasposición, poesía. Otra cosa es que los niños son actores en el sentido de que tienen una capacidad de credibilidad muy alta, porque juegan, un actor tiene que entrenar es capacidad imaginativa, esas es una cosa básica y más difícil del actor, por eso cuando se logra es un actor estupendo”.
Ante el cuestionamiento de si todos los actores tienen la manera de transformar la realidad, la actriz dijo no estar segura,“no sé si todos somos actores, hay que tener una necesidad antes que una capacidad, una necesidad de contar, hemos encontradoactores que no son actores”, dijo, pero les reconocemos esta necesidad a veces generosa de expresar.
La actriz indicó que en la necesidad de contar, “utilizamos máscaras y personajes para meternos en forma y acercarnos más a lo que sentimos, este es el retodel actor en este caso, intentar encontrar la máscara más fina para poder dar una pequeña distancia y llegar al fondo, no sé explicarlo de otra manera. No podemos hablar de una actuación completamente sin la forma, si no sería reality, esto es obsceno, lo que tenga que estar afuera de la escena, para que esté en la escena tenemos que darle un dibujo, eso que tiene los niños”.
En referencia al uso de recursos de ficción en un documental, Pieter- Jean De Pueexplicó que sí tuvo que utilizar recursos, es un documental con ficción. En la parte de los elementos de un documental, el director señaló que quería traer la historia de Afganistán, de lo que le sucedía a los niños, de las historias que se daban ahí, “no puede haber hecho esa guerra para yo grabar, personalmente cuando me preguntan como describes el filme, les digo que es cine, es de acuerdo con las reglas del documental, pero no puedo explicar cómo es posible, quería algo más poético, más allá de lo que sucede, algo estético, que corresponda a la belleza de Afganistán”.
El objetivo es contar una historia, dijo Olivia, una formase presta para una historia y otra forma para otra, eso se descubre tratando el tema, “a mi no megusta la palabra documentalista, parece científica, es filmmaker, se hace cine y son historias, una diferencia que veo siendo público de estos documentales es que a diferencia de una historia de ficción, una más lineal, estas película me ponen un estado activo, me piden estar sentada y consumir lo que llega, cada película buena tendría que hacer eso, esa libertad de romper las barretas puede dar la posibilidad de dejar preguntas y tener al público trabajando, eso es lo que me gusta más”.
Es la realidad de Afganistán, no es algo que inventé, puntualizó el director belga, es un punto de vista occidental, trabajar con niños en la guerra siempre te genera algo, un shock. “Es muy subjetivo, otra vez no quería ni podía tener opciones políticas, como se hace poesía, no sé, es la poesía que hacen los chicos, en esa realidad, lo que se ve en la película es lo que descubrí allá, es unalínea roja que hay que ver en la película”.
Por su parte, para Olivia Corsini, una condición necesaria en los documentales es la confianza, que haya una cercanía para que no se bloqueen las cosas, explicó que lo ocurrido en “Olmo y la gaviota” fue muy interesante: dos mujeres que no son madres, han hecho una película de un proceso que le incumbe solo a ella, “no era más que angustia, como a veces digo, lo que contamos fue la historia de mi embarazo, pero el embarazo de las tres, de las directoras y mío, porque he aceptado teñirme en sus proyecciones, su proyecciones eran alineadas por algo queellas intuían enmi, veían cosas que hasta yo misma quería esconder. En algún momento, cuando se acabó la película, me di cuenta que el perfil se parece más a Olivia que el perfil que yo misma había hecho de mi, porque mis censuras me habían atrapado”.
Finalmente el director Pieter-Jean De Pue explicó las razones que tuvo para hacer la película, dijo que descubrió estas historias cuando trabajaba para otras organizaciones, “y unos años que estuve ahí me di cuenta de esosniños, los más jóvenes siempre actuando como mayores y eso es porque han vividos muchas cosas, más profundas que en otros lados, todo lo que les motiva asobrevivir es profundo en esos niños, las familias pareenirresponsables; los niños enAfganistán son garantía de vida para sus familias, les ayudan a sobrevivir. Lo crean ono, eso es lo que descubrí; a esos niños tratando de sobrevivir, nos asaltaron como tres veces”.