MORELIA., Mich, 19 de marzo de 2015.- Desde películas de gran atractivo e interés general que han sido aclamadas por la audiencia y los críticos de diferentes festivales de todo el mundo, hasta documentales relacionados con los orígenes y el desarrollo de la etnografía sensorial, es el corte de algunas de las películas que se proyectarán en la décima edición de Ambulante Gira de Documentales que iniciará el presente jueves en la Plaza Benito Juárez.

Ambulante se conforma por diversas secciones que albergan documentales tanto nacionales como internacionales:

Reflector: sección conformada por ocho documentales, ¿Es feliz el hombre que es alto?: una conversación animada con Noam Chomsky; Dunas de Jodorowsky; la mirada del silencio; mercaderes de la duda; apunte y dispare; la sal de la Tierra; supermensch: la leyenda de Shep Gordon y la visita, cuyos trabajos han sido proyectados y aplaudidos por el público y los críticos de cine de diversos festivales de todo el mundo.

Pulsos: esta es una sección de la más reciente producción documental en México que promueve obra con voz y visión originales, en la presente edición participa, el cuarto de los huesos; el hogar al revés; hotel de paso; memoria oculta; el palacio; ausencias; el patio de mi casa; retratos de una búsqueda y los reyes del pueblo que no existe.

Observatorio: serie de documentales de vanguardia de todo el mundo que inspiran nuevas formas de pensar la realidad conformada por nueve trabajos, 15 esquinas del mundo, sobre la violencia; el evangelio de la intolerancia; no me dejes; la once; 35 y soltera; propaganda; VHS contra el comunismo y cuando sea dictador.

Dictator´s Cut: sección conformada por ocho largometrajes dedicados a los derechos humanos y a la libertad de expresión así como a distintas problemáticas vinculadas a la censura, citizenfour; camaleón; Bronx Obama; manifestación; llévate mis amores; la muerte de Jaime Roldós; hombre sombra y Leymah Gbowee: el sueño.

Injerto: obras realizadas por artistas y cineastas a partir de un dialogo entre el arte contemporáneo y el cine que se conforma por cuatro programas con seis y diez cortometrajes cada uno.

Sonidero: se conforma por producciones de diversas corrientes musicales, desde propuestas con contenido social y político, hasta concierto delirantes para ávidos seguidores, el presente año se proyectarán: 20 000 días en la Tierra; Björk: biophilia en vivo; el diablo y Daniel Johnston; a hard day´s night; Pulp: una película sobre la vida, la muerte y los supermercados y Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate.

Ambulantito: programa de documentales y animaciones destinadas a niños, adolescentes, jóvenes y no tan jóvenes, que se integra por tres programas de dos y ocho cortometrajes.

Enfoque: es una asombrosa muestra de cine de vanguardia y antropología experimental que reúne documentales relacionado con los orígenes y el desarrollo de la etnografía sensorial integrado por seis programas.

Retrospectiva: en los diez años de vida de Ambulante se destacará el trabajo de Agnés Varda, figura fundamental del cine moderno, quien se ha dedicado a reinventar el lenguaje cinematográfico, mezclando géneros libremente y repensando el género documental.