MORELIA, Mich., 14 de marzo de 2016.-No habría nada más difícil para muchos que vivir sin él, ese poeta de cabello largo, piel canela y barba bien cuidada que contabiliza 40 años de carrera musical, y que hoy ha sido nombrado por el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, como Embajador Mundial de Michoacán.

Siendo el rostro de la campaña Somos Michoacán, El Buki mencionará dicha campaña en todos sus conciertos, además de la frase Te invito a mi casa, con la que abrirá espacio para relatar un poco a sus fanáticos sobre qué pueden conseguir si visitan el estado que le vio nacer.

Marco Antonio Solís ha disfrutado de su trayectoria en total plenitud desde que tenía 11 años (1970), cuando junto a su primo Joel Solís formó su primer grupo: Los hermanitos Solís, que debutaría en el programa televisivo Siempre en domingo.

Al momento de firmar en 1972 la exclusividad con disco Melody, los después llamados El dueto Los Bukis jamás habrían imaginado lo que se les vendría: una avalancha de producciones y éxitos.

Marco Antonio, a quien desde ese entonces le apodan “El Buki”, compuso temas de su primera producción, Jugando con las estrellas. Para el segundo proyecto deciden ampliar la agrupación, añadiendo los elementos idóneos y reformulando el nombre a simplemente Los Bukis.

A sus 17 años, con el sencillo de su autoría Falso amor, el nombre de Marco Antonio se conocía en otras latitudes fuera de Ario de Rosales, Michoacán (su ciudad natal) y de México.

Continuaron entonces Los Bukis grabando diversidad de discos, todos con temas que calaron de inmediato en el gusto del público como Te tuve y te perdí, La indiecita, Triste imaginar, Mi najayita, entre otros, que se desprendieron de 10 discos, grabados entre 1975 y 1985.

El décimo LP record, Me volví a acordar de ti se considera sin precedentes por el furor que causó la canción Tu cárcel, que les llevó a consolidarse como agrupación, pues con ello superaron el millón 350 mil copias vendidas.

El grupo continúa su andar entre otras seis producciones, sumando 17 en total, y que le valieron galardones de Premios Lo Nuestro, nominaciones a los Grammy Latinos, discos de oro, primeros lugares en las listas musicales Latinoamericanas y hasta una película, Como fui a enamorarme de ti, que logró el título de film más taquillero de todos los tiempos en México.

Culmina su carrera como agrupación con el LP Inalcanzable. La decisión viene a raíz de una razón de peso: Solís decide lanzarse al mundo musical como solista.

El también llamado Poeta del Siglo comienza a dar razones de sobra para escucharle con la producción En pleno vuelo, debut en solitario, lanzada en 1996. De allí lograría posicionarse en los primeros lugares de la lista Billboard en Estados Unidos.

Luego lanzaría Marco, y Trozos de mi alma, este último siendo una compilación de temas que compuso para artistas como Rocío Ducal, Dulce, Enrique Iglesias, pero interpretados por él. Y así, en el 2000 es cuando decide realizar su primera gira musical por México, Estados Unidos y parte de América Latina.

Continúa El Buki haciendo lo que más sabe, creando discos que le hablan al amor y al desamor, al romanticismo, a la intimidad y a las experiencias vividas. Más de mi alma, Tu amor y tu desprecio y Razón de sobra cautivan a su fanaticada, al igual que Trozos de mi alma vol. 2, que mantiene el concepto de grabar temas que compuso para otros talentos.

Le siguen el disco en vivo Una noche en Madrid, No molestar (y su edición deluxe), En total plenitud, Una noche de luna en vivo (desde Buenos Aires, Argentina), Gracias por estar aquí (con su edición deluxe), Antología, 15 inolvidables (dos volúmenes) y el último hasta ahora: Por amor a Morelia Michoacán, en vivo (2015).

Entre tanto, Solís logró discos de oro, platino y doble platino; se creó la Convención Internacional de Fans, donde se reúnen fanáticos del artista y que lleva seis ediciones; homenajeado en los Grammy Latinos 2007 por artistas que interpretaron sus temas como Paulina Rubio, Juanes, Olga Tañón, Alejandro Fernández, Lucero y más; y nombrado Artista de la década por los premios Billboard Latinos en 2010.

En su ecléctico gusto por la música, realizó colaboraciones con artistas de estilos bastante diversos como David Bisbal, Alejandra Guzmán, Wisin y Yandel, Raúl Di Blasio y el grupo Camila.

Entre sus giras más emblemáticas se encuentra LOS TR3S, que realiza junto a Joan Sebástian y Alejandro Fernández; y GIGANT3S, esta vez compartiendo escenario con Marc Anthony y Chayanne.

Además, Solís ha participado cinco veces en el Festival de Viña del Mar, su más reciente este año; fue coach en el reality show La Voz de México; sus temas se han convertido en la canción principal de varias telenovelas como Girasoles para Lucía, Salomé, Teresa, entre otras.

El Poeta del Siglo ha grabado más de 300 canciones y tiene más de 20 discos editados. Sus ventas en producciones rebasan los 35 millones y ha lanzado unos 40 videos musicales.

Uniendo parejas, ayudando con el desamor, relatando experiencias de vida con las que millones se identifican, El Buki actualmente recorre Latino América en su tour Por Amor Amor, y según demuestran los resultados,  planea mantenerse en la cima.