MORELIA., Mich, 27 de mayo de 2014.- El arte de la cantería Mixteca, estudio de bóvedas nervadas del siglo XVI en Oaxaca, México, es el nombre de la exposición que se inaugurará el próximo viernes 28 de marzo en la sala 3 del Centro Cultural Clavijero en punto de las 19:00 horas.

Más de 30 láminas impresas, ilustraciones y fotografías además de 15 maquetas en impresión 3D y un video con animaciones digitales de las bóvedas en alta definición, conforman la exposición que es el resultado de los estudios del Arquitecto Benjamín Ibarra Sevilla de la Universidad de Texas en Austin.

La muestra rescata la importancia de la interpretación indígena de los principios occidentales de construcción, revelando el proceso de simbiosis entre las técnicas de construcción Mixteca y la geometría europea, que dio lugar a la construcción de bóvedas nervadas.

Alejandro Rosales Mendoza, director del Clavijero expresó que: “Michoacán tienen más estudiantes de arquitectura que estudiantes de arte propiamente, por ello vale la pena que demos continuidad a los proyectos expositivos que abordan la temática de la arquitectura como difusión de conocimiento y como una experiencia tanto para el estudiantado de la disciplina como para un público general. Esta exposición, es con la que abrimos este año nuestra trabajo de coordinación con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana da San Nicolás de Hidalgo”.

Dicha exposición, se ha presentado en el Centro Cultural San Pablo en Oaxaca, en el Museo Universitario de Ciencias y Artes de la Universidad Autónoma de México y en la Universidad de Minnesota en Estados Unidos, ahora es el turno de Michoacán donde permanecerá tres meses.

El arquitecto Benjamín Ibarra Sevilla, comentó que: “esta exposición trata sobre edificios coloniales, edificios que fueron construidos fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XVI, coordinados por la orden Dominica en la Mixteca Oaxaqueña. Estos edificios son una muestra de la continuidad de la arquitectura gótica europea que llegó al continente Americano en especial a México, lo que la exposición pretende es poner en valor estos edificios, entender cómo es que fueron construidos y hacer esta conexión con la arquitectura gótica europea”.

Los edificios que se analizan en la exhibición son Santo Domingo Yanhuitlán, San Pedro y San Pablo Teposcolula y San Juan Bautista Coixtlahuaca, mejor conocidos como las joyas de la Mixteca alta oaxaqueña.