MORELIA, Mich., 21 de marzo de 2015.- En el marco de la 8ª. Feria Nacional del Libro, Michoacán 2015, el  maestro Arturo Velázquez Jiménez Director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura, impartió la conferencia “Encuesta latinoamericana de hábitos y prácticas culturales 2013”.

 

Según un comunicado de prensa, el objetivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura es difundir la universalidad del derecho a la educación, ciencia, cultura y tecnología e innovación. Por ello se dieron a conocer los resultados del informe 2013 sobre las actividades culturales, así como la valoración de estas, las cuales fueron tomadas de una muestra representativa de diferentes niveles educativos y económicos, así como rangos de edad.

 

Con la participación de 16 países, entre ellos Argentina, México, Bolivia, Colombia, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Chile, Costa Rica etcétera, se tomó la “Encuesta latinoamericana de hábitos y prácticas culturales 2013” la cual se determinó en 5 dimensiones: consumo de cultura en espacios públicos, música y video, libros y lectura, medios de comunicación tradicionales y patrimonio material e inmaterial.

 

Los resultados que se obtuvieron fueron presentados de manera breve y hablan de queel consumo cultural en espacios públicos en Latinoamérica se registra en primer lugar al cine, los conciertos y el teatro con una tasa elevada en Argentina, Costa Rica y Ecuador.

 

En cuestión de lectura, en Latinoamérica el 42% de los encuestados no ha leído ningún libro en el  último año, y sólo el 8% ha leído uno, es decir que en América Latina se tiene un promedio de 3.6 libros leídos al año por persona.

 

En este caso México y Uruguay se sitúan en la cabeza regional con 6 y 5 libros al año en lectura por trabajo, mientras que la lectura por interés los países que destacan son Costa Rica, México y Uruguay.

 

En Medios de Comunicación tradicionales, los latinoamericanos ven la Tv mayormente los fines de semana y escuchan la radio de lunes a viernes, asimismo sigue de manera general la lectura de periódicos de manera relevante.

 

En lo que se refiere a Patrimonio material e inmaterial, los países con mayor índice de asistencia a parques históricos, culturales o lugares del patrimonio son México, Ecuador, Costa Rica y Uruguay, siendo los hombres y jóvenes de niveles medio y alto quienes más asisten. Mientras que el 60% de latinoamericanos no han asistido a ningún bien material e inmaterial.

 

“Es importante señalar que el nivel económico y educativo, así como el índice de edad contribuyen a acentúar las variaciones para poder acceder a actividades de las 5 dimensiones tomadas en cuenta para el estudio” comentó Arturo Velázquez Jiménez Director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura.

 

Para mayores detalles y revisión de la “Encuesta Latinoamérica de hábitos y prácticas culturales 2013”, se puede consultar de manera libre la siguiente dirección electrónica http://oei.es/xxivcie/encuestalatinoamericana2013.pdf