Ovacionaron moreliano a artistas en el Día Internacional de la Danza
MORELIA, Mich., 06 de mayo de 2016.- Morelia es una ciudad de Festivales; “es sin duda después de la Ciudad de México, en música y en festivales el lugar más interesante del país” dice el director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) Rodrigo Sigal a Quadratín, y eso da motivo para hablar de festivales, de Visiones Sonoras.
Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras
La intención es potencializar el festival, “eso lo comenzamos en años pasados, a través de invitar un director para cada emisión, este año por ser de aniversario tendremos una temática atractiva, para asistentes y músicos, que es acercarse más al sonido análogo, a la música electrónica, siempre desde una perspectiva de reflexión, tratar de dejar lo complejo contemporáneo, traer a la tecnología como eje” cuenta Sigal. Informa que el director artístico por los diez años de aniversario será Francisco Colasanto, subdirector del Cmmas, que le da esa visión.
Una cosa que nunca se ha hecho en América Latina, es el congreso de la Organización Internacional de la Unesco de Música y Tecnología, expone Rodrigo.“vienen muchas federaciones o representaciones, van a estar aquí en Morelia durante los días de aniversario, presentando una selección de lo que se hace en sus países respecto a música y tecnología, eso va a dar una apertura mucho más amplia, una logística mayor” explica y dice queal mismo tiempo van a hacer un algunas actividades como el concierto inaugural en el Ocampo ypresentaciones al aire libre en el centro.
La razón de los eventos al aire libre obedece a que también permitan más vínculo entre asistentes y artistas, como con un grupo francés que se llamaUrbafonics y que hace cosas en la calle con sonidos, cuenta Rodrigo y aclara que se mantendrán las líneas académicas, donde los becarios vienen a tomar sus clases,“Visiones Sonoras tiene una diferencia con los otros festivales, no es un festival que tiene actividades académicas, es un evento académico que tiene conciertos, esa es la diferencia, que no es que sea mejor o no sino que aquí, la gran mayoría del esfuerzo y presupuesto se va este grupo de becarios para que tenga acceso a toda esta oportunidad para su desarrollo y por su puesto que a los cuatro conciertos de la noche nos interesa que asista el público”.
“También nos sirve que los chavos que vienen del interior del país, sobre todo de la zona centro o algunos que vienen de América Latina, se regresan a sus lugares, no sólo con la experiencia de Morelia y la beca de la Secretaría de Cultura, sino de lo que ve aquí en el Cmmas, que en ningún otro lado lo pueden obtener” señala Sigal con respecto a la experiencia de Visiones Sonoras.
“Esperamos que nos vaya con el público como en otras ocasiones, una de las razones de usar el Teatro Ocampo es para tener un concierto mucho más grande que en otros años, tecnológicamente interesante y novedoso” explica Rodrigo, y da la ocasión para hablar de costos, ¿cuánto cuesta hacer este festival? Entre 550 y 750 mil pesos varía su realización dice Sigal, “se va un porcentaje muy importante a las becas y la mayoría de lo que tiene Visiones Sonoras en transporte de artistas, lo cubre las embajadas, los organismos internacionales, y a veces los mismos artistas, el dinero está muy enfocado a quedarse con los proveedores de servicios en Morelia y con los becarios”.
La relación del Cmmas con otros festivales
“El objetivo del Cmmas es tratar de incidir en otros festivales para que también se den cuenta que la música actual no nada más es la música contemporánea o de ensamble, también tiene que ver con tecnología”señala Rodrigo Sigal, y complementa explicando que también tiene que ver con otros ámbitos de trabajo “donde los chavos están usando herramientas para el ruido, para el noise, la experimentación lo interactivo, y no solamente lo contemporáneo dese el punto de vista clásico, que es así lo estridente de los efectos”.
El director cuenta que fueron parte del extinto Festival Internacional de Música Contemporánea, y en tiempos más recientes estuvieron de manera mucho más fuerte en el Jazztival, en el Festival Internacional de Música de Morelia, en el Festival de Órgano, de Guitarra, y en festivales de otras ciudades.
La relación del Cmmas con el gobierno federal
Para Rodrigo, la creación de la Secretaría de Cultura Federal es una estrategia con muchísimo potencial y es muy buena, “directamente el Cmmas no ha tenido ningún problema con esa transición, nosotros existimos en un convenio marco entre las secretarías de Cultura, estatal y federal, en donde ambas participan y dirigen programas, la viabilidad del funcionamiento de los recursos y la administración directa de la Secum federal se va a eficientizar.”
Señala a Quadratín que antes la burocracia intercalada entre la SEP y la Secretaría de Hacienda muchas veces atrasaba mucho más las cosas, en lo federal,“es algo que se tiene que evaluar en lo que falta de la administración federal actual”.
Finalmente Sigal asegura que la relación con la federación antes de lainstauración de la Secretaría de Cultura Federal era muy buena, es decir con los del Centro Nacional de las Artes, “no hemos sentido el cambio, porque el trabajo ya era eficiente”.