OAXACA, Oax., Este 25 de mayo se celebra el Día del Orgullo Friki, una conmemoración que año con año llega a más países y a más personas.

Para aquellas personas que se engloban a sí mismos como parte de esta comunidad, el ser “friki” consiste en la afición y pasión por actividades de entretenimiento cultural, entre ellas las películas, las historietas, series animadas y de actores reales, libros, tecnología e incluso deportes como el futbol.

El término ‘friki’, que derivó del vocablo inglés ‘freak’ (raro), nació entre los aficionados de España, quienes a través de revistas especializadas en temas de historietas y videojuegos, comercializadas en América Latina a inicios de 2000, popularizaron el término.

El Día del Orgullo Friki comenzó a celebrarse en 2006 en España, a través de una convocatoria en las redes. La fecha del 25 de mayo se escogió por coincidir con el estreno en 1977 de la primera película de Star Wars, A New Hope, de George Lucas, así como el Día de la Toalla en 2001, un tributo a Douglas Adams, autor de la radio comedia The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy.

A la celebración del Día del Orgullo Friki en México acuden cientos de jóvenes quienes realizan una marcha-desfile mostrando sus aficiones, en ocasiones disfrazados de sus personajes favoritos de libros, videojuegos, series o historietas, actividad que llaman cosplay.