MORELIA, Mich., 27 de abril de 2015. Con un registro de más de 2 mil 200 asistentes a la Fiesta del Libro y la Rosa, que se realizó en el Centro Cultural UNAM en Morelia, concluyeron tres días de intensas actividades y venta de libros a lo largo de la calzada Fray Antonio de San Miguel en la capital de Michoacán.

Según un comunicado, la última jornada se dedicó a “La palabra y la imagen” e inició con un conversatorio en el que participaron Julio Torres Lara, Alejandra Gámez, Alberto Hernández y Juan Carlos Palomino. Por otro lado, Alejandro Cruz Atienza, de la editorial La caja de cerillos, participó con una charla en la que destacó el papel que juega el editor como un provocador de diálogo entre el libro y el lector, y entre la importancia que existe entre el fondo y la forma de las publicaciones logradas gracias al trabajo editorial.

Posteriormente, se realizó una interesante reflexión sobre las lecturas entre palabra e imagen en la que participaron editores asociados a HEVI EditoresBlackieBooksTumbona EdicionesSexto Piso y C’est un Livre.

Las actividades vespertinas continuaron con la charla entre don José Salvador Ramírez Lara, impresor de FIMAX y con Emiliano Mendoza Solís. Más tarde, el autor Bernardo Fernández, mejor conocido como Bef presentó su novela gráfica “Uncle Bill” la cual retrata la vida del escritor William Burroughs en la ciudad de México a quien el abuelo de Bef conoció personalmente.

Al caer la tarde, la segunda edición de la fiesta del Libro y la Rosa concluyó con un homenaje al Libro Vaquero, considerado como una de las obras literarias populares más emblemáticas de México ya que han construido la identidad y el imaginario mexicano y ha formado lectores asiduos a las ediciones semanales. Hasta la fecha, el Libro Vaquero suma 37 años de trabajo editorial constante y continúa realizando sus portadas con trazos a lápiz, tinta china y caligrafía en forma artística. En el marco de este homenaje, los asistentes pudieron adquirir el primer número de su colección “Grandes Autores”, escrito por Jordi Soler, autor veracruzano quien escribió “La ley y el opio”.

Durante este homenaje, los asistentes pudieron adquirir el primer número de la colección “Grandes Autores”, escrito por Jordi Soler, autor veracruzano que escribió La ley y el opio.

Actividades en el foro abierto

A lo largo del día se realizó un maratón de lectura en el foro abierto ubicado en la calzada Fray Antonio de San Miguel que inició con la lectura en voz alta de “Un viaje de cuento” escritas por Salva Rodríguez, un cicloviajero español. Las crónicas de viaje de Salva suman experiencias vividas a lo largo de ocho años de recorrer el mundo en bicicleta. Posteriormente, asistentes voluntarios y visitantes a la fiesta fueron sumando sus voces para dar lectura a fragmentos de la segunda parte de “El Quijote” y de “Alicia en el país de las maravillas”, que cumplen 400 y 150 años respectivamente, de haber sido publicadas por primera vez.

Más de una treintena de niños asistieron a las actividades programadas en la Sala de Lectura Infantil que coordinó Aurea Ortiz, promotora de lectura quien utilizó títeres para narrar historias fantásticas ante su entusiasta público.

Finalmente, la venta de libros llegó a un total de 2100 volúmenes. De esta manera cierra la Fiesta del Libro con entusiasmo y en espera de una próxima edición en 2016.