MORELIA, Mich., 20 dejunio2014.- El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi ), concluyó la segunda etapa de capacitación de alfarería tradicional paraartífices de Capula, proceso en el que participaron los artesanos que se dedican a la elaboración de catrinas, alfarería tradicional, punteada y de alta temperatura.

 El Icatmi realizará dos etapas más de este proceso de capacitación y certificación artesanal, para beneficiar a 300 artesanos tradicionales de las comunidades aledañas a Capula, lo que da mayor valor y renombre a nivel nacional, al trabajo de las manos mágicas michoacanas.

El objetivo es certificar a los verdaderos artesanos, para que cuenten con las herramientas y conocimientos necesarios de la labor tradicional y ancestral realizada en las comunidades indígenas del Estado.

Avalado por la Casa de las Artesanías, en un trabajo conjunto, el Instituto de Capacitación del Estado de Michoacán, entregará un certificado con validez oficial, mismo que es reconocido a nivel nacional y único en su tipo.

El proceso de capacitación artesanal, implica reuniones generales con los artesanos, para determinar a las personas que verdaderamente se dedican a la actividad, mediante asamblea comunal para establecer los requisitos, procedimientos y contenidos necesarios.

En los últimos tres meses se ha aplicado la certificación de los artesanos deParacho, Capacho y Capula, siguiendo este mismo procedimiento, en donde se ha realizado la certificación de artíficesde 18 localidades en 22 técnicas tradicionales distintas.

El programa denominado capacitación y certificación artesanal, bajo la rama “Saberes Artesanales”, se efectúa en varias regiones del Estado a través de los diferentes planteles que tiene distribuidos el Icatmi.

LE META, LOGRAR LA CERTIFICACIÓN DE 700 ARTESANOS

A partir del mes de julio serán entregados cerca de 700 certificados a igual número de artesanos tradicionales en tres de las regiones con mayor presencia en el Estado: Paracho en la Meseta Purépecha, Tzurumútaro en la región del Lago de Pátzcuaro y en el municipio de Morelia, en la localidad de Capula.

El director general del Icatmi , Bertín Cornejo Martínez, informó que una de las prioridades de esta institución, es implementar las estrategias necesarias para avalar los conocimientos de quienes se dedican a esta actividad.

Resaltó que además es una acción implementada en el Plan de Desarrollo Integral del Estado, que permite elevar el nivel de vida de los artesanos michoacanos.