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MORELIA, Mich. 9 de diciembre de 2015.- El concierto en turno dentro del Festival Internacional de Órgano de Morelia Alfonso Vega Núñez, en su edición número 49, sirvió para representar dos de las advocaciones más recurrentes que tiene el instrumento tubular en la actualidad, la de acompañante coral y la de solista, a través de una presentación con su propia dificultad técnica por la separación entre coro y organista.
Según un comunicado de prensa, el concierto en cuestión fue encabezado por morelianos, el organista José Netzahuacóyotl Pineda y el director coral Hernán Cortés al frente del Coro de Infantes de la Catedral de Morelia.
Su trabajo sirvió como recrear parte del repertorio de la ciudad dentro del festival organístico más antiguo del continente, al presentar obras de quien fuera el maestro más influyente en México de Alfonso Vega Núñez, Miguel Bernal Jiménez; de compañeros magisteriales, como Celso Chávez; y de alumnos destacados, como Jesús López.
Al margen el contenido del programa, Pineda desarrolló un trabajo difícil en lo que se refiere a la coordinación, debido a que su lugar en la parte alta de edificio le impidió escuchar el canto del coro, el que a su vez estaba colocado en la escalinata que conduce al órgano monumental y en el piso de la parte interior-frontal de la Catedral.
De esa manera, el instrumentista tuvo como única referencia el movimiento de manos del director coral para guiar su propia interpretación en los teclados, mientras que los pequeños coristas sólo podían confiar en que el organista mantendría una exactitud total en el manejo del tempo para llegar juntos a los finales de frase, algo que por cierto se logró sin motivos de reproche para ninguna de las partes.
Luego de la participación del tenor Damián González en un Panis Angelicus, y de un Angelus de Jaques Battman que implicó un mayor desdoblamiento en la sección coral, desde el unísono al intervalo y de allí a los visos de contrapunto, tocó el turno a la obra de Jesús López, alumno sobresaliente de Alfonso Vega Núñez y quien aportó un Cantante Domino de factura interesante por el movimiento melódico y en ocasiones inesperado, mientras que su base armónica fue simple y por eso mismo agradable.
El siguiente concierto en el programa será el de este miércoles 9 de diciembre a las 21:00 horas en la Catedral de la ciudad, en homenaje al michoacano Celso Chávez, con la participación de la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana bajo la dirección de Mario Rodríguez Taboada y con Laura Carrasco como organista solista. En el programa se incluyó el estreno mundial de la obra Más que humano, para coro, orquesta y órgano, del compositor radicado en Morelia Eduardo Solís.