MORELIA, Mich., 7 de febrero del 2014.-Con una inversión federal por 400 mil pesos, la Dirección de Patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos y Sitios Históricos, de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán a través del Departamento de Conservación y Restauración de Obra de Arte, trabajan en la intervención material de la pintura mural “La importancia de Hidalgo en la Independencia”: obra de arte de la autoría del Pintor Michoacano Alfredo Zalce. 

La pintura monumental, ubicada en el cubo de la escalera del Palacio de Gobierno de la ciudad de Morelia, es restaurada teniendo en cuenta que los trabajos efectuados corresponden a una primera etapa y que constituyen las zonas de la bóveda y muro frontal, con una dimensión aproximada de 122.89 metros cuadrados. La obra mural es realizada entre los años de 1955 y 1957, con la técnica al fresco y cemento coloreado se describe en la bóveda como una escena que rompe en la profundidad de su espacio; el efecto visual crea la perspectiva del cual se proyectan las figuras humanas (representaciones de obreros, campesinos y burócratas) que arrancan desde la cornisa y a su alrededor. Mientras en la zona del muro frontal, constituye la parte de mayor dimensión y remate visual del espacio en el que se encuentra. Su monumentalidad desarrolla una síntesis histórica del movimiento de independencia a través de la representación de los personajes principales de este momento de la historia nacional.

Los trabajos de intervención cuentan con la autorización del centro INAH Michoacán Nº 001/2014, de fecha 20 de enero del 2014, Of. 401.F(21)19.2014/16/SRC/002.

La titular del Departamento antes mencionado, Arq. Teresa Fernández Martínez, encargada de dar seguimiento a lo trabajos referidos, y el L.H.A. Carlos Adolfo García Solís, personal administrativo del mismo departamento y residente de obra, informan que el grupo de restauradores que atiende el bien patrimonial está conformado por los especialistas, Ibrahima Ndiaye Sylla Wade (responsable), Noé Martínez Ruiz y Claudia ChapouVidegaray. Quienes elaboraron el dictamen mediante una evaluación del estado de conservación cuyos resultados observaron los deterioros relativos a el medio ambiente, la humedad y la acción humana. También, se ubicaron distintas alteraciones de color en distintas zonas, las que se cree son las mismas en las que se ha intervenido anteriormente; a la fecha estas acciones han perdido su efectividad. También se detectaron alteraciones cromáticas intrínsecas propias del comportamiento y secado natural de los materiales empleados por el autor.

Una vez realizado el diagnóstico, se llevara a cabo diversos procedimientos, entre ellos una limpieza en seco con el propósito de remover el polvo y partículas ajenas a la obra. Para ello se utilizaron brochas de pelo suave y aspiradora. Posteriormente se implementaron varias pruebas para definir la resistencia de la capa pictórica, y así dar paso a la limpieza en húmedo con agua destilada, alcohol u otros solventes, según el resultado de las pruebas previamente realizadas. Una vez concluido este se realizará el proceso de consolidación, éste consiste en la Inyección de material aglutinante para retener el aplanado y capa pictórica susceptible de desprenderse.

Los faltantes de la capa pictórica serán cubiertos con resanes a base de cal y cargas de marmolina. Finalmente se procedió a la reintegración cromática, proceso que consiste en la aplicación de pintura sobre las zonas requeridas con la idea de generar un tono similar al original, para tal fin e utilizará la técnica del rigattino. 

El avance reflejado en los trabajos de intervención a la que es objeto la pintura mural, corresponden al 40 por ciento.