MORELIA, Mich., 09 de noviembre de 2014.- Como cada año,  el 12 de noviembre se celebra en México el Día Nacional del Libro, instituido por decreto presidencial en 1979, en el marco del nacimiento de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (1651), defensora al derecho de leer, figura entregada a los libros y el fervor por el saber. El libro es considerado un instrumento de transmisión cultural en la historia de la humanidad, que aún incluso con las nuevas tecnologías, sigue siendo una herramienta fundamental  para el desarrollo de cualquier persona o sociedad.

De acuerdo con un comunicado, en esta ocasión toca el marco de la celebración del Día Nacional del Libro, se rinde homenaje a José Revueltas (Santiago Papasquiaro,Durango20 de noviembre de 1914 – Ciudad de México14 de abril de 1976), en la 34 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ)  con una serie de actividades organizadas por el Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) de la Dirección General de Publicaciones (DGP) con motivo del centenario de su natalicio.

Para dicha conmemoración la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), realizó una edición especial de la obra El sino del escorpión, misma que  se estará obsequiando durante la jornada en honor al escritor mexicano en la Sala de Lectura Interactiva de la FILIJ, donde también se llevarán a cabo las demás actividades parte de esta conmemoración.

Las actividades por el Día Nacional del Libro iniciarán a las 10:00 horas, con el banderazo inicial del concurso “Tuit por un viaje”, que organizado de manera conjunta por el  Conaculta, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, permitirá participar a los Metronautas mediante textos originales de cualquier género de literatura breve, relacionados con el Metro y todo lo que acontece en él: encuentros, desencuentros, odiseas, coincidencias, esperas, personajes característicos o leyendas subterráneas, pudiendo ser éstos en minificciones, Haikús, aforismos, Poemínimos, rimas, adivinanzas, trabalenguas, entre otros. Los resultados del concurso se darán a conocer el mismo día a las 17:00 horas.

A las 10:15 horas darán inicio dos horas de lectura continúa de la obra del escritor mexicano homenajeado, en la que participarán mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura y el público en general, para posteriormente, a las 12:00 horas presenciar una interpretación escenificada de la obra de Octavio Paz, Nobel también homenajeado por los cien años de su nacimiento. De las 13:00 a las 14:00 horas continuará el maratón de lectura dedicado a Revueltas.

La jornada continuará con otra representación escénica, ésta dedicada a José Revueltas con “El gran cocodrilo de paseo por la ciudad”, para en punto de las 15:00 horas presenciar una interesante mesa de diálogo en torno al homenajeado, en las que participarán los autores del Programa Tierra Adentro Claudina Domingo, Damiana Leyva y Andrés Márquez.

El Programa Nacional Salas de Lectura presentará a las 16:00 horas la aplicación Haikumático, juego mecanizado, con botones y engranes. Es el lugar donde el usuario puede construir su propio haikú. Mediante dar clic a botones,  cambia cada uno de los tres versos que lo conforman, provocando la creación de nuevos poemas y nuevas ilustraciones tipo collage. Son posibles unas 27 mil combinaciones. La intención de Haikumático, es acercar al niño a la práctica del haikú, a partir de su estructura y su naturaleza contemplativa. Incluye un “manual de instrucciones”, que es más una invitación a que el usuario escriba sus propios versos.

La celebración cerrará con broche de oro en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde a las 19:00 horas La Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, a través de su Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), realizará la ceremonia de entrega del Premio al Fomento de la Lectura: México Lee 2014, a los seis ganadores de igual número de categorías, originarios de Sonora, Guerrero, Chihuahua, el Estado de México  y el Distrito Federal, seleccionados por su compromiso con la generación de nuevos lectores.

En los términos del decreto, se lee que el 12 de noviembre de cada año será dedicado a la divulgación del libro a nivel nacional.

En él se establece que la Secretaría de Educación Pública concertará con empresas editoriales, la formulación y realización de los programas necesarios para que se dé la mayor difusión al libro, especialmente en la fecha señalada.