MORELIA, Mich., 26 de abril de 2014.- Bajo la premisa de contribuir al fomento a la lectura y de acercar al público infantil a los libros, arrancó esta mañana la Fiesta de el Libro y la Rosa en las instalaciones del Centro Cultural de la UNAM Morelia con la presentación del libro 10 razones para ser científico del invitado especial, Ruy Pérez Tamayo, del Colegio Nacional.

Un libro que, como comentara Luis Felipe Rodríguez, muestra las distintas preocupaciones que Pérez Tamayo se ha planteado sobre la ciencia, en el que además aborda temas como la evaluación del método científico, el daño que muchas actividades le hacen a la ciencia, la discusión y diferencia entre ciencia y tecnología, entre otras cosas que se van dilucidando a través de la lectura.

“Un libro muy ameno que acerca a la naturaleza del conocimiento científico dejando de lado esos recónditos elementos extraños que a veces el tema representa”, señaló el Dr. Miguel Martínez, uno de los invitados para comentar el libro.

La Fiesta de el Libro y la Rosa cuenta con un nutrido programa de actividades que se estará llevando a cabo durante todo este sábado; escritores en lenguas indígenas, poetas y especialistas en la materia estarán abordando al tema desde distintas perspectivas, además de que más de 25 editoriales estarán en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, en el Centro Histórico de la ciudad ofertando varios de los libros que ellos manejan.

De las actividades que se muestran en el programa, y que se llevarán a cabo en el Centro Cultural de la UNAM Morelia, resaltan la participación de la poeta michoacana Lucía Rivadeneira, quien ofrecerá un recital titulado “Palabras descubiertas” en punto de las 12:20 horas. Posteriormente se realizará la conferencia magistral titulada “Puro cuento” con el especialista Jorge F. Hernández.

Otras de las actividades programadas que llaman la atención es el “Taller Martín Pescador, el arte de armar, imprimir e ilustrar libros” con el tipógrafo e impresor Juan Pascoe, esto será a las 16:30 horas, además de lo que se programó para el público infantil con música y cuentos de Rosenda Aguilar y Raúl Eduardo González a las 12 horas, los cuentacuentos y leyendas de la Casona a las 13 horas con Jaime Homar y el taller “Los cuentos de los más malos del mundo” a las 15 horas con integrantes de la Sociedad de Escritores Michoacanos (SEMICH).

Sobre la Calzada Fray Antonio de San Miguel estarán las más de 25 editoriales invitadas al festejo, además de que ahí se llevará a cabo el Maratón de lectura de Cien años de soledad del escritor colombiano recién fallecido, Gabriel García Márquez, así como los Talleres “Bibliomancia” y “¿Qué libros compran los escritores?” a cargo de la propia SEMICH.

Al corte del listón asistieron el Dr. Alberto Ken Oyama, Director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM Unidad Morelia; el Dr. Ruy Pérez Tamayo de El Colegio Nacional; el Mtro. Raúl Olmos, Director de Promoción y Fomento Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM); la Dra. Mariana Masera Cerutti, Secretaria Académica ENES Unidad Morelia; la Lic. María I. Zárate, Coordinadora del Centro Cultural UNAM; y el Lic. Mauricio Anaya Rivas, Responsable del Centro de Documentación de la ENES Unidad Morelia.