Podría IA acabar con trabajos de la industria cinematográfica: Murillo
MORELIA, Mich., 26 de octubre de 2015.- Hay historias que se cuentan en trece minutos y otras en cuatro, cuando se trata de nuevos talentos en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), los cortometrajes son la forma ideal con la cual nuevos nombres aparecen en las pantallas de cine.
Mauricio Díaz, director del corto Fósforo, que participa en la Sección Michoacana, explicó que su proyecto puede tener muchos peros, “era una historia en la que no creía mucho”.
Durante cuatro años el director de Fósforo, fue profesor de inglés y en ese tiempo los deportados y la frecuencia con la que el caso se repite lo asombró, la amistad con dos de ellos fue fundamental y es por lo que surge el personaje de Omar.
Al igual que Omar, Fósforo tuvo sus líos, al comenzar la grabación “los primeros días fueron horripilantes”, dijo en entrevista con Quadratín, Mauricio Díaz.
Trabajar en equipo tiene sus complicaciones, sin embargo la dinámica que hace Bruno Gaena, responsable de la fotografía, hace posible que durante la décimo tercera edición del FICM el cortometraje compita en línea por el voto del público.
Caso distinto es el del director y guionista, Mauricio Rentería, que asiste por tercera vez al FICM y presenta Día Uno, su proyecto más pequeño en duración y presupuesto.
Día Uno, es la continuación del proyecto el Súdor de la agonía, que se mostró en la edición de 2014 en el FICM, en esta ocasión Rentería, cuenta en cuatro minutos un parto.
El documental carece de diálogos, intenta trasmitir por medio de la imagen, por lo que el uso de elementos estéticos fue fundamental en este proyecto, dijo Mariano Rentería.
“A mí me interesa mucho la fotografía, estoy muy interesado en las capacidades narrativas de la cámara y en lo que se puede decir a través del sonido, es una forma de evolucionar en el sentido técnico y en lo que quiero decir”, señaló.