MORELIA., Mich, 18 de julio de 2013.- La inauguración de la exposición “Todos somos ellas” del cofundador y profesor de la Escuela de Fotografía e Imagen de la universidad de Nueva York,  Paul Owen, se realizará el próximo viernes 19 de julio en la sala 6 del Centro Cultural Clavijero a las 19:00 horas.

El trabajo de un año muestra 60 imágenes de los feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez, el autor Paul Owen, comentó al respecto que: “hace aproximadamente un año me di cuenta de los actos que se conocen como feminicidios, en aquel momento me di cuenta que tenía que utilizar mi arte para poder hacer una declaratoria importante en contra de estos actos, las fotografías las plantee de una manera intencional con cierto significado”.

El fotógrafo explicó que las mujeres que forman parte de su trabajo fueron fotografiadas con sus rostros tapados, para convertir el trabajo en un aspecto universal, en todas las imágenes, las mujeres están contra un muro ya que en muchos casos no tienen escapatoria, un lugar a donde ir.

El título del proyecto “Todos somos ellas”, surgió cuando Paul Owen le pidió a un grupo de mujeres fotografiarlas, a lo que una de ellas con firmeza respondió “si claro que queremos ser fotografiadas, porque todas somos ellas”.

Por su cuenta, Arturo Betancourt, fotógrafo invitado comentó que: “en la exposición se mostrará un trabajo previo que realice sobre mujeres desaparecidas en el mundo. El fenómenos de los feminicidios surge alrededor de 1993 y a la fecha en el 2013, la última estadística que se dio en abril, van alrededor de mil 443 mujeres desaparecidas y de ese número el 60 por ciento es de los últimos 6 años, es algo preocupante que en lugar de bajar la estadística sigue creciendo y no se haga algo”.

La forma en que Arturo Betancourt realizó su proyecto fue mediante la investigación del tema, la búsqueda de los sitios donde han sucedido cosas y la toma de fotografías para mostrarlo de una manera más accesible al público, es decir, no de una forma sangrienta o alarmista.

Betancourt expresó que: “busco hacer una estética visual atractiva pero que tenga de trasfondo un tema delicado como lo es el de las mujeres desaparecidas. El trabajo que mostraré se exhibió el pasado noviembre en Singapur en el Festival Internacional de Fotografía y se conforma por entre 30 y 60 imágenes, las cuales tuvieron muy buena recepción, sobre todo por el tema por que lamentablemente México y específicamente Ciudad Juárez, es reconocido a nivel mundial por el tema de las mujeres. Lamentablemente los familiares de las occisas no han tenido apoyo como deberían por parte del gobierno ya que al fin y al cabo siguen sucediendo estas desapariciones y apariciones de muertas”.

Como parte de las actividades paralelas a la exposición, se llevó a cabo el presenté jueves, un simposio denominado “La violencia contra las mujeres y los derechos humanos”, en el auditorio del Centro Cultural Universitario y mañana se hará una puesta en escena denominada “Ánima sola” del colectivo Sesenta Mil a las 18:00 horas en el auditorio del Centro Cultural Clavijero.