MORELIA., Mich, 19 de septiembre de 2014.- Las jornadas Ramonianas del presente año, se realizarán en homenaje al poeta michoacano Ramón Martínez Ocaranza y al escritor duranguense José Revueltas, las cuales se llevaran a cabo del 21 al 27 de septiembre en la capital michoacana.

Entorno al trigésimo segundo aniversario del fallecimiento del poeta Ramón Martínez Ocaranza y en el centenario del nacimiento del escritor José Revueltas, se desarrollarán a lo largo de ocho días actividades como presentaciones de poemarios y libros, conferencias, diálogos, mesas redondas, lecturas en voz alta, un circuito de películas y conciertos, todas ellas de manera gratuita.

Citalli Martínez Cervantes, directora de la Fundación Ramón Martínez Ocaranza A.C, informó que: “las actividades que se realizarán del 21 al 28 de septiembre, enmarcan el gran festejo que se llevará a cabo el próximo 5 de abril de 2015, fecha en que se celebrará el centenario del nacimiento del poeta Ramón Martínez Ocaranza

Las actividades darán inicio con un homenaje a Ramón Martínez Ocaranza en la Calzada de Los Poetas el domingo 21 a las 11:00 horas.

Siguiendo con el programa el lunes 22 en el Colegio de San Nicolás a las 11:00 horas, Gustavo Ogarrio y Erick Alba tendrán un diálogo sobre José Revueltas y Martín Dozal, a las 12:00 horas José Manuel Mateo dará una conferencia titulada La poesía de José Revueltas, por la tarde a las 19:00 horas, Roberto López Moreno ofrecerá la conferencia José Revueltas. Vuelo de tierra.

El martes 23 en la Facultad de Letras de la UMSNH, Raúl Eduardo González, Armando Salgado y Arturo Chávez, leerán en voz alta obras de los homenajeados para comenzar con una mesa redonda, esto será a las 12:00 horas, mientras que en el Aula Magna del Colegio de San Nicolás a las 18:00 horas, presentarán el poemario de Ramón Martínez Ocaranza “El libro de José” y a las 19:00 horas Roberto Escudero dará la conferencia José Revueltas.

Para le miércoles 24 en el Centro Cultural UNAM campus Morelia, presentarána las 12:00 horas la mesa redonda “José Revueltas en el cine”, a cargo de Javier Moret, Carlos navarro y Óscar Menéndez, el mismo día a las 18:00 horas en el Centro Cultural universitario de la Michoacana, se presenta´ra la obra de Ramón Martínez Ocaranza José Revueltas (0 El Verbo Torturado).

En la Faculta de Letras el jueves 25 a las 12:00 horas, Emiliano Mendoza Solís abordará el tema Ética y poética en la Obra de RMO, en cambio en la Biblioteca Pública Universitaria a las 18:00 horas, Gilda Revueltas, RocatoBablot y Ada Carasusan, presentarán el libro Las Revueltas de Pepe.

Para cerrar con broche de oro, presentarán libros de Ramón Martínez Ocaranza titulados Este es el mundo en que vivimos y El eterno por qué, se presentarán el viernes 26 las 18:00 horas en el Conservatorio de las Rosas por Gaspar Aguilera Días, Lucía Rivadeneyra, Jesús Valdovinos Romero y Miguel Ángel García, al término de la presentación habrá un concierto homenaje con obras de Bach, Beethoven y De Falla.