MORELIA, Mich., a 25 de febrero de 2015.- Exposiciones pictóricas, la cancelación de un timbre postal, presentaciones de libros de gran formato, conferencias, un magno desfile, presentaciones artísticas y deportivas, forman parte del amplio programa que diferentes instancias de los gobiernos federal, estatal y municipal, entre ellas la Secretaría de Cultura de Michoacán, han organizado para conmemorar el Bicentenario de la instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana en Ario de Rosales, Michoacán, considerado como un hecho histórico de relevancia nacional e internacional al ser cuna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, echo que se conmemora el próximo 7 de marzo.

Iniciadas el pasado 22 de febrero con la pega del bando Solemne por los Festejos del citado Bicentenario, dichas actividades se ofrecerán a lo largo de un mes en diferentes espacios de Ario de Rosales.

En conferencia de prensa,  el secretario de Cultura de Michoacán Marco Antonio Aguilar Cortés explicó que este Bicentenario será de especial gala, dada su importancia histórica en relación con uno de los poderes federales y en lo que significa aplicar el Derecho a un caso concreto de interés controvertido, en nuestro país, el cual se inició como un arma insurgente antes de que se estableciera de manera formal, jurídica y definitiva la nación mexicana.

Agregó Aguilar Cortés que en 1965, durante el gobierno de Agustín Arriaga Rivera, los investigadores Jesús Rodríguez Gómez -originario de Ario de Rosales- y Antonio Martínez Báez, juristas ambos, aportaron datos históricos para sustentar que el 7 de marzo debía establecerse para conmemorar dicho acontecimiento.

Por su parte, Raúl Olmos Torres director de promoción y Fomento de la dependencia estatal, se refirió a la serie de presentaciones teatrales, musicales y literarias enmarcadas en dicha conmemoración entre ellas la del sábado 28 de febrero a las 18:00 horas, como parte del XXV Festival Internacional de Guitarra, en el auditorio de la Sede Histórica.

El lunes 2 de marzo, a las 11:00 horas, en el Patio de la Sede Histórica, se realizará la inauguración de la exposición “MORELOS. Estampas de la Independencia 1810-2010” y se llevará a cabo una mesa de discusión con Alfredo Tapia Navarrete. Director de la Universidad Latina de América, Mizraím Cárdenas, pintor, grabador y profesor de tiempo completo de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM campus Morelia y Jaime Reyes Monroy, director del Museo de Sitio Casa de Morelos.

Finalmente, Olmos Torres expresó que también se presentará un libro conmemorativo de gran formato en el que ha quedado plasmado dicho momento de la historia de nuestra nación; actividad que se sumará a las cerca de 25 que son coordinadas por la Secretaría de Cultura de Michoacán.

En su turno, Irma Moreno Martínez, presidenta municipal de Ario de Rosales detalló que a partir de las 10:00 horas del sábado 7 de marzo tendrá lugar una Ceremonia Cívica que incluirá la Cancelación del Timbre postal conmemorativo en la Explanada frente a la Sede Histórica. Posteriormente se llevará a cabo un desfile militar. Se espera la presencia del presidente de la República Enrique Peña Nieto.

A las 18:00 horas se ofrecerá un Concierto de Gala a cargo de la Sinfónica de Alientos de la Secretaría de Seguridad Pública en la Explanada frente a la Sede Histórica, para dar paso un espectáculo de fuegos Artificiales en el Atrio de la Iglesia “Santiago Apóstol”.

La alcaldesa de Ario de Rosales expresó que también se espera la asistencia de jueces, magistrados y legisladores, quienes tradicionalmente Sesionan en esa fecha en la Sede Histórica.

El encargado de la Sede Histórica de la Suprema Corte de Justicia para la Nación Simón Baca Suarez,    explicó que fue el martes 7 de marzo de 1815 cuando se instaló en Ario, el Primer Supremo Tribunal de Justicia para La América Mexicana, según lo ordenaba el Decreto Constitucional de 1814, conocido como Constitución de Apatzingán.

Aquel primer Supremo Tribunal quedó integrado en la presidencia por José María Sánchez de Arriola y por los ministros José María Ponce de León, Antonio de Castro y Mariano Tercero.

Como secretario civil fungió Pedro José Bermeo y como oficial mayor Juan Nepomuceno Marroquín

Baca Suárez explicó que el primer acto oficial  de carácter solemne que se realizó para conmemorar esta fecha, fue el 7 de marzo de 1976, cuando se reunieron en Ario de Rosales representantes de los tres poderes del Estado, así como autoridades municipales. El 18 de noviembre de 1982, por decreto de ley número 217, se declaró el 7 de marzo de cada año día conmemorativo en Michoacán.

Es en 1984, cuando el Gobierno del Estado adquirió el edificio sede del Primer Supremo Tribunal; el 7 de marzo de ese mismo año se entregó a la ciudadanía de Ario de Rosales. Un año después, en el marco del CLXX aniversario de la instalación del Primer Supremo Tribunal, este edificio se inauguró como museo y Casa de Cultura.

Mediante decreto legislativo número 19, del 13 de octubre de 2005, el inmueble sede del Primer Supremo Tribunal De Justicia, fue donado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El edificio sede del Primer Tribunal es un ejemplo de la arquitectura vernácula. Sus muros de adobe están recubiertos con aplanados de cal y sus techos son de teja. Cuenta con una Biblioteca, una Sala de Lectura, un auditorio con cupo para albergar a 145 personas, un Museo, una Ludoteca y un Salón Audiovisual. Con acceso gratuito, el público puede visitarlo en horario de 10:00 a 18:00 horas.

La conmemoración del Bicentenario de la instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana en Ario de Rosales ha conjuntado el esfuerzo de diversas instituciones, entre ellas la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Gobierno del Estado, el Poder Judicial y la LXXII Legislatura de Michoacán.