MORELIA, Mich., 9 de octubre de 2013.-  Danza, música, gastronomía y artesanías, reflejo y legado de las raíces ancestrales, se preservarán y difundirán ante el mundo a través del XLII  Concurso Artístico del Pueblo P’urhépecha  que en esta ocasión, con el apoyo del Gobierno del Estado a través de diversas dependencias, y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se llevará a cabo en la comunidad de Zacán, municipio de Los Reyes del 17 al 19 de octubre, y entregará 272 mil 500 pesos en premios. 

 

De acuerdo con un comunicado de prensa, Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de Cultura, encabezó la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los pormenores del concurso, que involucra la participación de toda la comunidad y en el que se espera la actuación de  aproximadamente 600 artistas en el auditorio Melchor Díaz Rubio, recinto que tiene capacidad para albergar alrededor de 6 mil personas.

 

Arturo Daniel Alonso Magallón, representante personal de José Antonio Salas Valencia, presidente municipal de Los Reyes, expresó que representa un honor contar  con una comunidad como Zacán  catalogada como la ventana de Michoacán hacia el mundo, es através d e ella pueden apreciarse las tradiciones, la cultura, que existe, se cultiva y rescata; como un tesoro. Expresó su deseo por el concurso sea un éxito.

 

Eugenia Sovietina Soria  jefa del Departamento de Relación con municipios de la Secretaría de Cultura, explicó que este tipo de actividades debe difundirse entre la población en general, con el propósito de que conozcan las acciones efectuadas al interior del Estado en cuanto a los pueblos indígenas.

 

Agregó Sovietina Soria que una vez más el pueblo p’urhépecha manifiesta su riqueza  artística. Los grupos  participantes en el concurso son poseedores de  un alto nivel de calidad, adquirida no solamente por tradición familiar, sino a base de la práctica y el estudio, quehaceres que combinan con otro tipo de labores de tipo profesional.

 

La responsable del Departamento de Relación con municipios de la dependencia estatal indicó que por medio del certamen artístico, la comunidad de Zacán expresa  su esencia y la comparte con el público, procedente del Michoacán, del país y del extranjero. Además de ser una plataforma para enriquecer la imagen del Estado.

 

Asistió a esta conferencia Teodoro Barajas, secretario de Difusión Cultural de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, indicó que  para la institución representa una vocación natural coadyuvar en el rescate de las raíces que nos dan identidad. Recordó que la universidad cuenta con un instituto  de investigación de la cultura purépecha.  Muchos motivos hermanan a la Casa de Hidalgo con dicha etnia,  por lo que se proseguirá con el apoyo el concurso  para  impulsare el rescate de la microhistoria  que se tiene como pueblo.

 

Barajas Rodríguez explicó que ante el nacimiento del volcán Paricutín se registró una diáspora de Zacán hacia los pueblos cercanos, por lo que las tradiciones continúan presentes.

 

Eugenio Galván Huendo, presidente del comité organizador agradeció el apoyo que el gobierno michoacano ha brindado durante 42 años y de manera ininterrumpida  al concurso; éste puede considerarse  el más consolidado en su género, al abarcar las modalidades de pirekua, orquestas,  danza y bandas.

 

Galván Huendo informó que este año  se contará con un tianguis artesanal  en la plaza del pueblo. El 17 de octubre en la etapa eliminatoria, se presentarán todos los cantadores de pirekuas, todas las orquestas y todas las danzas. El 18   se presentarán los finalistas y se agregan las bandas, día de la premiación

 

 

Humberto Méndez campos  responsable del área de Relaciones Públicas del concurso ,  expresó que éste, ha mantenido y preservado la lengua, y el sentir en la música, a diferencia de otras organizaciones de otros estados que inicialmente arrancaron como ellos, defendiendo y preservando, pero dieron un giro que devino en la comercialización.

Méndez Campos  indicó que la comunidad de Zacán sigue la ruta de preservar y atraer a los artistas para enriquecer el acervo cultural  de la música,  la lengua y danza, con el sabor real de Michoacán representado en las bandas. Se espera la asistencia de 11 mil personas durante el desarrollo del concurso.

 

También estuvieron presentes en la conferencia  Zeus Rodríguez Miranda, representante del secretario de Turismo estatal Roberto Monroy; Verónica Aguilar Zúñiga, en representación de la Comisión de Ferias y Exposiciones y Eventos; Hugo Javier Chagoyan Pérez, director de Promoción de la Secretaría de Desarrollo Económico y Argelia Martínez Gutiérrez, responsable de la Dirección e Vinculación e Integración Cultural de la Secretaría de Cultura.

 

La conferencia de prensa se vio amenizada con la actuación del Dueto Zacán, agrupación que interpretó varias pirekuas.