MÉXICO, DF, 17 de diciembre de 2014.- Pulsos, una de las secciones centrales de Ambulante, presentará en la Gira 2015 una selección de la más reciente producción de cine documental en México, un conjunto de películas con voz propia y mirada de autor.

“Los temas que abordan los nueve títulos que integran el programa resultan reveladores de las graves problemáticas sociales por las que atraviesa nuestro país, así como de las respuestas que han surgido para hacerles frente.

Ausencias, de Tatiana Huezo, presenta el caso de una familia trastocada por el secuestro de dos de sus integrantes.

Hotel de paso, de Paulina Sánchez,se adentra en un refugio temporal para migrantes deportados de Estados Unidos en Mexicali.

 Los reyes del pueblo que no existe, de Betzabé García, nos sumerge en la vida cotidiana de una localidad en Sinaloa que pasa la mitad del año inundada a causa de una presa construida por el gobierno sin considerar las consecuencias para sus habitantes.

Retratos de una búsqueda, de Alicia Calderón, acompaña a tres madres que buscan a sus hijos desaparecidos durante la guerra contra el narco.

El palacio, de Nicolás Pereda, mezcla recursos de la ficción y el documental para transportarnos al interior de un supuesto centro de entrenamiento para trabajadoras domésticas.

El cuarto de los huesos, de Marcela Zamora, lanza una mirada aguda al saldo de la guerra entre pandillas en El Salvador.

 Memoria oculta, de Eva Villaseñor, narra con un formato poco convencional un episodio crítico en la vida de la realizadora, que sufrió un trastorno mental,

El hogar al revés, de Itzel Martínez del Cañizo, sigue a lo largo de un año a tres adolescentes que habitan en un conjunto de viviendas de interés social en la periferia de Tijuana, capturando sus sueños y frustraciones.

El patio de mi casa, de Carlos Hagerman, es un retrato íntimo de los padres del propio documentalista, que nos devuelve la esperanza y la confianza en el género humano”, detalla Antonio Zirión, programador de Ambulante.

En algunos casos se trata de estrenos mundiales —como el de los tres documentales que recibieron la beca de posproducción Cuauhtémoc Moctezuma-Ambulante—, varios filmes son óperas primas, y otros abonan a carreras prometedoras en proceso de consolidación, además de un par que representan la producción más reciente de autores ya consagrados. “Llama gratamente la atención  la presencia mayoritaria de mujeres documentalistas. En su conjunto, estas películas son una muestra del talento y el enorme potencial creativo que existe en el campo del cine documental en nuestro país”, añade Zirión. 

Formarán parte de Pulsos:

ŸAusencias (dir.Tatiana Huezo)

ŸEl cuarto de los huesos (dir.Marcela Zamora)

ŸEl hogar al revés (dir.Itzel Martínez del Cañizo)

ŸHotel de paso(dir.Paulina Sánchez)

ŸMemoria oculta (dir. Eva Villaseñor)

Ÿ El palacio (dir. Nicolás Pereda)

Ÿ Los reyes del pueblo que no existe (dir.Betzabé García)

Por otra parte, Enfoque, la sección temática de la Gira que reúne documentales en torno a una idea o una propuesta cinematográfica particular, estará dedicada a explorar el desarrollo de una tendencia muy significativa en el documental contemporáneo: el llamado “cine etnográfico sensorial”, una asombrosa mezcla de cine de vanguardia y antropología experimental.

En palabras de Zirión, “El auge actual de esta corriente se debe, en buena medida, al éxito de varias películas producidas en el Laboratorio de Etnografía Sensorial de la Universidad de Harvard, pero es importante reconocer que tiene profundas raíces en diversas tradiciones fílmicas, que vale la pena redescubrir.

En el décimo aniversario de Ambulante dedicamos la programación de Enfoque no sólo a presentar los trabajos más novedosos del cine etnográfico sensorial, sino a rastrear sus antecedentes, a echar nueva luz sobre cintas clásicas y destacar a los autores que han marcado la evolución de esta singular tendencia, como John Marshall, Robert Gardner, Maya Deren, ChickStrand, ArtavazdPeleshian, Nicolás Echevarría, Ben Rivers o J.P. Sniadecki, entre otros.

Los seis programas que integran esta muestra presentan un repertorio de distintas épocas, latitudes, estilos y visiones. Todas las películas en conjunto forman un entramado de imágenes y sonidos, un tejido de sentidos y sensaciones que nos conectan directamente con diversas formas de experiencia humana”.

Formarán parte de Enfoque los siguientes programas:

Ÿ Programa 1: Ritual y cinetrance

wN/um Tchai: The Ceremonial Dance of the !Kung Bushmen | N/um Tchai: La danza ceremonial de los !kung (dir.John Marshall)

wHomenaje a Tarzán | Homage to Tarzan (dir. Rafael Ruiz Balerdi)

wDivine Horsemen: The Living Gods of Haiti | Jinetes divinos: los dioses vivientes de Haití (dir. Maya Deren)

 

Ÿ Programa 2: Mirar lo invisible

wForest of Bliss | Bosque de dicha(dir. Robert Gardner)

 

Ÿ Programa 3: Autoetnografías

wThe Seasons | Las estaciones(dir. Artavazd Pelechian)

wFake Fruit Factory | Fábrica de fruta artificial(dir. Chick Strand)

wValentín de las Sierras | Valentín of the Mountains (dir. Bruce Baillie)

 

Ÿ Programa 4: El sexto sentido

wJudea: Semana Santa entre los Coras | Judea: Holy Week Amongst the Coras(dir. Nicolás Echevarría)

wVenado | Deer(dir. Pablo Fulgueira)

wEx-voto para tres ánimas | Ex-voto for Three Souls (dir. Diego Rivera Kohn)

 

Ÿ Programa 5: Umbrales sensoriales

wThe Creation As We Saw It | La creación como nosotros la vimos(dir. Ben Rivers)

wAs figuras gravadas na faca com a seiva das bananeiras | Las figuras talladas en el cuchillo por la sabia de los bananos | The Figures Carved into the Knife by the Sap of the Banana Trees (dir. Joana Pimenta)

wGreetings to the Ancestors | Saludos a los ancestros(dir. Ben Russell)

 

Ÿ Programa 6: El tren de las experiencias

wThe End | El final | Verj(dir. Artavazd Pelechian)

wThe Iron Ministry | El ministerio de hierro(dir. J.P. Sniadecki)