MORELIA, Mich., 18 de marzo de 2015.-  Con una bolsa de un millón 100 pesos que será repartida en 250 premios, la Casa de las Artesanías (Casart) llevará a cabo su 55 Concurso Estatal de Artesanía “Domingo de Ramos”, el cual se llevará a cabo en el municipio de Uruapan del 28 de marzo al 6 de abril.

Este concurso será realizado con la finalidad de propiciar una sana competencia en los artesanos del estado, así como incentivarlos a que estos eleven la calidad de sus piezas.

Ante esto, el director de Casart, Rafael Paz Vega, comentó que serán alrededor de mil 300 artífices, pertenecientes a las etnias Mazahua, Otomí, Nahua y Purépecha, además de 42 comunidades las que participarán en este evento, el cual se realizará con una increíble de 430 mil pesos en cuanto a su organización.

Paz Vega aseguró que se realizarán compras por parte de Casart y el Fomento de las Artesanías (Fonart) mediante un monto de 500 mil pesos cada uno, por lo que señaló tener una expectativa de derrama para el sector de aproximadamente 18 millones 200 mil pesos, cifra que afirma, se logró en 2014.

Comentó que entre las ramas en las cuales se podrá participar se encuentran: palma de ramos, alfarería laca perfilada, fibras vegetales, panikua, carrizo, tule, joyería, lana, telar, entre otras.

El registró de los participantes tendrá lugar los días 23 y 24 del presente mes en la Casa de las Artesanías del municipio correspondiente, por lo cual, la calificación de las piezas será los días 25 y 26 a cargo del jurado calificador.

Dentro de este marco, dio a conocer el desfile de artesanas y artesanos que se realizará el día 28 a partir de las 10:00 horas donde estos caminarán por las calles principales del centro de Uruapan, donde regalar una muestra de los productos que elaboran durante su trayecto, el cual afirmó, se hace con el propósito de agradecer a la comunidad por su hospitalidad.

Cabe señalar, que al término de dicho desfile se llevará a cabo una premiación de 30 mil pesos para además de un diploma conmemorativo para los siete mejores contingentes artesanos, mientras que la premiación del concurso tendrá lugar el domingo 29 de marzo en la Cada de la Cultura de Uruapan las 12:00 horas.