CIUDAD DE MÉXICO., 25 de abril del 2016.- Esta semana, el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, contará con actividades muy importantes y diversas con motivo del décimo aniversario.

Según un comunicado, el jueves 28 de abril, a las 20:00 horas, tendremos la proyección de la película “Muñecas Rusas” de Jurgen Ureña y musicalizada por Otto Castro (Costa Rica). A las 7 de la tarde tendremos una plática con el cineasta Jurgen Ureña y con el compositor Otto Castro, para dar pie, a las 8 de la noche, a la proyección de la película. Como siempre, la entrada es libre.

Muñecas rusas surgió como un juego cinéfilo muy consciente de la importancia de buscar y de reconocer las raíces de aquellos motivos temáticos que intentábamos filmar; como una revisión no exenta de nostalgia que poco a poco se fue convirtiendo en un largometraje con fuertes resonancias de una filmografía en la que los motivos del doble, la sombra y el proceso creativo tenían una particular relevancia.

El viernes 29 de abril, a las 10:30 de la mañana, dentro de nuestro programa de Aula Abierta, tendremos la charla: Semiosis: Ortópteros Neotropicalesimpartida por Manrico Montero. Ésta será una charla y presentación audiovisual de obra en proceso del proyecto de investigación y documentación de bioacústica y ecología del paisaje sonoro “Semiosis”, dedicado al tema de la comunicación animal, presentándose en esta ocasión fragmentos del capítulo dedicado a los insectos ortópteros neotropicales en Latinoamérica y sus señales acústicas.

Finalmente, el viernes 29 de abril, a las 20:00 horas, tendremos el primer concierto Pre-Visiones Sonoras de este año, iniciando así formalmente las celebraciones por nuestro décimo aniversario.

En un concierto diferente y atractivo, se presenta Robbie Thomson (Reino Unido) en el concierto XFRMR. En él se exploran las posibilidades del Tesla Coil (bobina de Tesla) como un instrumento por derecho propio en una composición inspirada en los sonidos de la meteorología espacial y los campos electromagnéticos. Así como sus capacidades sonoras, la bobina de Tesla produce retroalimentación visual instantánea a un nivel atómico en constante cambio, las geometrías fractales convulsivas.

Un dispositivo patentado en 1891 por el inventor serbio Nikola Tesla, un transformador resonante que genera un alto voltaje de corriente alterna que se descarga y ioniza el aire como arcos de plasma. Por síntesis de formas de onda que modulan la frecuencia de salida de la bobina es posible crear tonos distorsionados y pinchazos de percusión duras, a menudo con resultados inesperados, que forman una paleta musical abrasivo.

XFRMR presenta el poder visceral de la electricidad en su estado físico en bruto, el olor a ozono y sinápticas ráfagas de luz nos dan una visión de las relaciones subatómicas que gobiernan el universo.