CIUDAD DE MÉXICO., 11 de mayo de 2016.- Instrumentistas de entre 15 y 23 años de edad, interesados en continuar sus estudios profesionales dentro de un esquema académico y artístico a nivel licenciatura, así como cantantes de 18  hasta 28 años de edad que deseen consolidar su carrera profesional, son convocados por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través del concurso de selección para ingresar a la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) y el Ensamble Escénico Vocal (EEV), las cuales estarán abiertas hasta el 10 de junio.

Se trata del primer periodo de selección de este año, donde el Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura evaluará a los candidatos para ejecutantes de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, clarinete, oboe, fagot, corno, trompeta y trombón bajo, en el caso de la OECCh, y para el EEV, la de tenor y las de contralto/mezzosoprano, soprano y barítono/bajo, mismas que son para lista de reemplazo, según se informa en un comunicado.

Los requisitos para participar en este proceso de selección son los siguientes: los instrumentistas deben acreditar mediante Acta de nacimiento, edad mínima de 15 años y máxima de 23 a la primera fecha de la audición (20 de junio de 2016) y los cantantes, edad mínima de 18 años y en el caso de los tenores y sopranos una máxima de 26 años; para las demás especialidades edad máxima de 28 años.

Asimismo, tanto los instrumentistas como los cantantes interesados en audicionar deberán comprobar su nivel musical mediante documentos que los avalen. Para ingresar a la OECCh necesariamente deben contar con estudios mínimos de secundaria y/o preparatoria, así como cinco años de estudios musicales avalados por instituciones educativas, agrupaciones comunitarias, orquestas juveniles o bien de profesores particulares; en el caso del EEV, los candidatos a las vacantes deben estar inscritos en una institución de educación musical de nivel superior o con reconocimiento oficial o, en su caso, contar con título o carta de pasante de nivel licenciatura.

En ambas convocatorias los concursantes deben ser de nacionalidad mexicana y en caso de ser extranjeros deberán acreditar residencia permanente en el país, mediante documento migratorio emitido por la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Instituto Nacional de Migración.

Asimismo, los interesados en cualquiera de estas agrupaciones deberán tener la disponibilidad para cumplir con las actividades académicas y artísticas que tanto el EEV y la OECCh requieran. Concretamente, quienes ingresen a la orquesta deberán cumplir en su totalidad con el programa de la Licenciatura Instrumentista.

Los documentos requeridos en cualquiera de los dos concursos son: solicitud de inscripción debidamente requisitada y firmada en original –en el caso de inscripción vía electrónica, ésta deberá escanearse, ya firmada–, Acta de nacimiento o Documento migratorio emitido por la Segob, comprobante de estudios escolarizados: (sólo para los instrumentistas), comprobante de estudios musicales (ambos casos) comprobante de domicilio (recibo de agua, teléfono, televisión de paga o similares, con máximo dos meses de antigüedad), e identificación oficial vigente con fotografía.

Las solicitudes que cumplan con los requisitos y documentación deben ser integradas a la base de datos hasta el 10 de junio: Registro de Postulantes a la Convocatoria del 9 de mayo de 2016 (Registro), para que posteriormente reciban un comprobante con número de folio, vía electrónica a más tardar en cinco días hábiles después de haberse inscrito a la base.

En caso que algún aspirante no tenga acceso a Internet o cuenta de correo electrónico, podrá solicitar su comprobante foliado directamente en las oficinas de la Coordinación de Becarios del SNFM, en San Fernando No. 14, edificio B, planta baja, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes. Es requisito indispensable presentar el comprobante de inscripción foliado.

El Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura publicará los resultados el 15 de agosto.