MORELIA, Mich., 31 de enero de 2014.- Como resultado de la convocatoria lanzada por La Junglería, espacio cultural alternativo, a los artesanos michoacanos para promover y difundir su trabajo, fue abierta la sala de exhibición permanente donde se pueden apreciar piezas elaboradas por los creadores de diversas regiones de la entidad fomentando el comercio justo.

Uno de los motivos principales de La Junglería al abrir esta galería es revalorar la competitividad artesanal yreconocer el trabajo que hay detrás de cada pieza. Se pretende que a través de dicha venta,el mercado de los consumidores deartesaníasse expanda, de tal manera que no sólo haya consumo turístico, sino local.

En esta primeraexhibición se cuenta con piezas pequeñas de fácil manejo, además,próximamente se publicará un catálogo que contendrá las ofertas que promuevenlos artesanos.

El público podrá encontrar productos como: diablitos de Ocumicho, y otros extraños seres de alfarería policromada, realizados por Nana Felícitas; las reconocidas cocuchas, de Nana Delfina Pasaye; las piñas de San José de Gracia, elaboradas por Nana Juanita con la técnica del pastillaje; puerquitos hechos con la técnica de modelado en barro, por Tata Jesús Fabián, de Santa Fe de la Laguna.

Así como, las piezas con técnicas más modernas de Tata Nico Fabián y bonitos diseños de su hija Ana Luisa, también de Santa Fe de la Laguna. Todas las piezas están enriquecidas con un gran colorido, además de precios realmente accesibles.

Cabe mencionar que la gestión para llevar a cabo esta exhibición artesanal estuvo a cargo deImeriPambiri, La Junglería y Mi Marchanta,asociaciones que conjugan esfuerzos para crear un esquema de comercio justo, difusión y un punto de venta en la capital del estado.

Otro de los atractivos de esta actividad es que ademásde las ofertas artesanales,tambiénse ofrecen recorridos vivenciales con artesanos purépechas en los diferentes pueblos mágicos.

Por otra parte,La Jungleríainvita a participar en la rifa de una olla artesanal de Santa Fe de la Laguna; la mecánica es quese regalará un boleto en cada consumo a quienes visiten La Jungleríadurante el mes de febrero. La rifa se realizará el último viernes del mes.