MORELIA, Mich., 16  de abril de 2018.- La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) entregó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) un listado de alrededor de 50 ex servidores públicos inhabilitados por presunto desvío de recursos, a fin de que lo considere como parte de los criterios en el proceso de validación de candidaturas que lleva a cabo y que concluirá este 20 de abril.

En entrevista con Quadratín, el titular de la ASM, José Luis López Salgado explicó que el informe se presentó a solicitud expresa de la autoridad electoral, y que les fue entregado con pertinencia, a fin de que pudiera realizar el cruce de datos que considere pertinente para en el proceso de validación de candidaturas a cargos locales.

Recursos en TJA y amparos modificaría resoluciones

“Ya le remitimos la lista al IEM, hace dos semanas, ellos ya la tienen; es un aproximado de 50 ex servidores públicos inhabilitados para ser postulados como candidatos a algún cargo de elección, de acuerdo con el estatus del procedimiento”, explicó el titular de la ASM.

Y es que, abundó que este listado es dinámico y se puede modificar en cualquier momento, porque hay casos que se encuentran en el Tribunal de Justicia Administrativa o hay un recurso de amparo ante un juzgado federal, por lo que tocará al IEM ponderar criterios, porque además la ASM podría emitir nuevas resoluciones de inhabilitaciones.

Desvío de recursos; casos desde 2004

A pregunta expresa, López Salgado dijo que  en las diferentes auditorías a programas estatales, las cuales son parciales, la ASM detectó casos que por acciones u omisiones ex servidores públicos de los últimos 14 años, en las últimas cinco administraciones  municipales, incurrieron en desvío de recursos  públicos.

“Tenemos de todos los periodos, algunos desde 2004; identificamos casos de varios ayuntamientos; lo que tenemos es que no podemos determinar que se hayan robado el dinero o que haya caído en sus bolsillos, pero en términos técnicos identificamos desvíos y falta de control interno”, comentó.

Auditoría sin prejuicios

López Salgado dejó claro que la ASM actúa independientemente del proceso electoral, con base a sus atribuciones y temporalidades, y que no se lleva a cabo una fiscalización específicamente dirigida a precandidatos, ya que ello implicaría una violación a derechos o constituiría la aplicación de la ley con discrecionalidad, prejuicios y especulaciones.

“Más allá de si son precandidatos, no los conozco a todos ni a si pertenecen a tal o cual partido o coalición; todas las resoluciones que emitimos son realizadas por un personal auditor competente, después las revisa el responsable de cada departamento y al final yo, sin andarme fijando de quién se trata”, dijo.

Tendrá IEM la última palabra

El pasado 10 de abril venció el plazo para el registro de aspirantes a candidatos, por lo que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se encuentra en proceso de validación de la documentación de precandidaturas que dará a conocer el próximo 20 de abril; a partir de esa fecha partidos y coaliciones tendrán dos días para justificar errores y omisiones para buscar una segunda revisión ante la autoridad.