MORELIA, Mich., 25 de mayo de 2018.- De cinco aspirantes, solo un integrante de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Trans (LGBT) fue postulado a un cargo de elección popular; a nivel nacional, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) postuló a 16 candidatos de este sector de la población que todavía advierte dinámicas de exclusión que se manifiestan en diferentes áreas.
En el marco la capacitación Diversidad sexual e inclusión partidista, Víctor Manuel Calderón Gutiérrez, comisionado nacional de Diversidad Sexual del PRD en Michoacán, explicó que a nivel nacional la comunidad LGBT logró que se aceptaran a candidatos en Quintana Roo, Estado de México, Nuevo León y Campeche.
En Michoacán, el único candidato a síndico, por Tuzantla, es Ramiro Rico Albarrán; aspiraban cinco: tres a las alcaldías de Lázaro Cárdenas, Uruapan y Tuzantla, así como a regidurías en Apatzingán y una sindicatura en Uruapan.
Sin embargo, señaló que se impuso el criterio de la rentabilidad electoral, que ante los prejuicios y dogmas colocó en desventaja a esta comunidad frente a una sociedad que carga con estructuras culturales arraigadas que alimentan la exclusión. A nivel nacional se estima un total de 40 candidatos de la comunidad LGBT postulados entre los nueve partidos.
En la capacitación Diversidad sexual e inclusión partidista, el secretario nacional de Diversidad Sexual en el PRD, Antonio Medina Trejo, discurrió ante una escasa asistencia, sobre la presencia importancia del diseño de políticas públicas en materia de derechos humanos, educación, salud, cultura, deporte, y acciones para revertir la estadística de discriminación.