MORELIA, Mich., 5 de abril de 2018.-  El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el instituto político que más juicios de protección de los derechos político electorales ha presentado en el curso del presente proceso comicial, señaló Ignacio Hurtado Gómez, presidente del tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

Previo a la celebración de la Mesa de Gobernabilidad, convocada por Pascual Sigala Páez, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Hurtado Gómez expresó que la instancia ha conocido primordialmente asuntos referentes a la selección de candidatos por los partidos políticos, debido a la etapa en que actualmente se encuentra el proceso electoral.    

“El PRI continúa como el partido político que ha recibido más juicios de protección y cuyos militantes han promovido más asuntos”, reiteró el presidente del TEEM.

Le siguen el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN), así como dos candidatos independientes.  

Refirió que hasta ahora la instancia cuenta en sustanciación con 35 asuntos, algunos de los cuales están en marcha; otros, en breve serán atendidos, mientras que en algunos casos los promoventes se desistieron.

Ignacio Hurtado agregó que la expectativa es que en las siguientes semanas decaiga la cantidad de asuntos relacionados con la selección de abanderados de los partidos políticos, para “dar carpetazo a ese tema”, y la carga de trabajo se concentre en los procedimientos especiales, derivados de quejas, denuncias y otros generados por la intensificación del proselitismo electoral.

Destacó que si bien la militancia ha estado más consciente de sus derechos político electorales y ha incrementado su presencia en la selección de candidatos internos, al corte de la primera semana de abril la suma de procedimientos ante el TEEM es significativamente menor que la observada en la misma etapa del proceso electoral correspondiente a 2015, 35 casos frente a más de 100 conocidos en esa oportunidad.

Consideró que los actores políticos han mostrado una mayor prudencia y un mejor cuidado de situaciones que pudiesen representar el quebranto de la normatividad en la materia y comprometer, inclusive, el resultado de la jornada comicial.